MUNDO | Partido Demócrata | Partido Moderados | suecia | Ulf Kristersson | ultaderecha

El nuevo primer ministro de Suecia tiene el apoyo de la extrema derecha

Ulf Kristersson, líder conservador del Partido Moderados, es el nuevo primer ministro de Suecia. Estas elecciones estuvieron marcadas por el avance de la extrema derecha encarnado principalmente por el partido Demócratas de Suecia, que fue el segundo partido más votado.

(Twitter)
(Twitter)

Ulf Kristersson, líder del Partido Moderados (en sueco, Moderaterna), fue elegido este lunes como el primer ministro de Suecia por mayoría absoluta parlamentaria, con 176 votos a favor y 173 en contra.

El viernes pasado Kristersson había anunciado un acuerdo que consiste en un gobierno tripartito, en el que actuarían su partido (los Moderados), los Cristiano-Demócratas y los Liberales. Este acuerdo contó con un condimento especial: los tres partidos son apoyados por Demócratas de Suecia (SD), partido de extrema derecha. Esto inaugura una nueva era en la política de la nación escandinava, puesto que implica un gran avance para la extrema derecha, como el segundo partido más votado con el 20,5% de los votos.

En total, los cuatro partidos de derecha suman 176 de los 349 escaños del Parlamento, reseñó la agencia de noticias AFP.

Inicialmente, Kristersson había descartado formar alianza con los Demócratas; sin embargo, después de las elecciones generales suecas de 2018, se reunió con los líderes del SD para mantener conversaciones oficiales. Allí se consagró el pacto.

Sobre el asunto del asilo, Kristersson había afirmado en uno de sus discursos que apoya la integración de los refugiados en la sociedad sueca, pero aboga por la asimilación cultural obligatoria y el aprendizaje del idioma sueco, y que los refugiados sean puestos a trabajar y paguen impuestos. Respecto al tópico, el nuevo Gobierno prevé recortes dramáticos en la política sueca de acogida de refugiados, reduciendo la cuota de 6.400 demandantes de asilo del año pasado a solo 900 anuales durante los cuatro años de mandato, y también considerará la posibilidad de "expulsar a extranjeros por mala conducta".

Los cuatro partidos en alianza presentaron una hoja de ruta conjunta de 62 páginas sobre su futura cooperación, en la que destacan ejes como la lucha sin cuartel contra el crimen y la inmigración, así como la construcción de nuevos reactores nucleares.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Kristersson leerá este martes ante el Parlamento su declaración gubernamental y presentará a continuación su gabinete, que asumirá formalmente el poder durante un consejo de Estado, presidido por el rey Carlos XVI Gustavo.

Con graves problemas de bandas criminales y sangrientos ajustes de cuentas, Kristersson hizo de la seguridad el tema estrella de su campaña, junto a promesas de controlar los precios de la energía, disparados por la guerra en Ucrania.

El programa prevé, además, autorizar el cacheo a personas en ciertos barrios sensibles sin que haya un comportamiento sospechoso, penas más duras para los reincidentes y la posibilidad de prestar testimonio de forma anónima ante la justicia.

Aunque el cuarteto de coalición electoral se presentó como un frente unido, existen divisiones en políticas clave y para lograr un acuerdo hubo que hacer importantes concesiones, especialmente para satisfacer a la extrema derecha.

El gran desafío del nuevo ejecutivo era reconciliar las expectativas contradictorias del pequeño partido liberal, cuya línea roja era la entrada de la ultraderecha en el Gobierno y las demandas del SD, que exigía puestos ministeriales. Incluso fuera del gabinete, como finalmente quedó, el líder del SD, Jimmie Åkesson, celebró su "rol absolutamente decisivo" en la mayoría gubernamental.

La gran influencia del SD en el programa anunciado el viernes ya ha provocado tensiones en el seno de los Liberales, apoyo esencial de Kristersson.

Debido a la fragilidad de la nueva mayoría, la izquierda, de vuelta a la oposición, no abandona la esperanza de volver al poder antes de las nuevas elecciones previstas para 2026.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario