MUNDO | armamento prohibido por convención | minas antipersonales | Rusia | Ucrania

Ucrania acusada de utilizar armas prohibidas en la guerra contra Rusia

Human Rights Watch señaló que Ucrania adhiere a la Convención que prohíbe el uso de minas antipersonales, pero que no la estaría respetando. Como consecuencia, las víctimas son cerca de 50 civiles.

Depositphotos.
Depositphotos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió a Ucrania sobre el supuesto uso de minas antipersonales (prohibidas) por parte de su Ejército. Según el organismo cerca de 50 civiles, entre ellos cinco niños, resultaron heridos.

"Ucrania tendría que investigar el supuesto uso por parte de su ejército de miles de minas antipersonales diseminadas por los cohetes dentro y alrededor de la ciudad de Izium, cuando las fuerzas rusas ocupaban la zona", difundió HRW, en referencia a la localidad del este ucraniano que lleva más de cinco meses en manos rusas.

"Las fuerzas ucranianas parecen haber desplegado minas de forma intensiva en la región de Izium, causando víctimas civiles", declaró Steve Goose, director del servicio de armas en HRW, citado en el informe recogido por la agencia de noticias AFP.

Las "atrocidades" cometidas por las fuerzas rusas "no justifican el uso de estas armas prohibidas" por parte de Ucrania, añadió.

Occidente envía tanques a Ucrania pero niega estar en guerra con Rusia

La organización recordó que fuerzas rusas también hicieron uso de este tipo de minas en numerosos regiones de Ucrania desde el inicio de su invasión, el 24 de febrero pasado.

En Izium, HRW documentó muchos casos de "minas mariposa", de fabricación soviética, desplegadas a partir de disparos de cohetes. Fueron encontradas en nueve zonas donde se situaban posiciones rusas, lo que hace pensar que estas eran "los objetivos".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El Ejército ucraniano recuperó el control de Izium a mediados de septiembre.

HRW llevó a cabo una investigación en la región del 19 de septiembre al 9 de octubre e interrogó a más de un centenar de testigos. Tras ello, identificó a 11 víctimas de minas.

Una mina Valmara 69.
Una mina Valmara 69.

Pero según los servicios de salud interrogados por la ONG, cerca de 50 civiles, entre ellos al menos cinco niños, resultaron heridos supuestamente por estas minas durante o después de la ocupación rusa. La mitad de ellos sufrieron amputaciones en las extremidades inferiores.

Ucrania es uno de los firmantes de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales de 1997, que ratificó en 2005, recuerda HRW.

El Ministerio ucraniano de Defensa, contactado por la ONG para su informe, declaró que el Ejército respetaba sus obligaciones internacionales pero indicó que el tipo de armas utilizadas "no sería comentado hasta el fin de la guerra".

Casi un centenar de muertos por el atentado en una mezquita de Pakistán



Dejá tu comentario