Abuelas de Plaza de Mayo informó este sábado el fallecimiento de Luisa Bertrans de Barahona, una de sus integrantes. "Con enorme dolor, despedimos a nuestra querida", expresó la organización a través de su sitio web.
"La tristeza es aún mayor porque Luisa parte sin haber podido abrazar a su nieto o nieta, a quien buscó incansablemente", señalaron.
Brasil: un millón y medio de personas en el show gratuito de Madonna
El 19 de mayo de 1977, su hija Juana, embarazada de un mes y medio, y su yerno Mario, fueron secuestrados en la localidad de Baradero. Luisa debió dedicarse a cuidar a Santiago, el hijo de ambos. Seis meses antes, la dictadura ya le había arrebatado a su hijo Francisco, de 19 años, militante de la Juventud Guevarista, asesinado por un grupo parapolicial.
Murió Javier Martínez, líder de Manal y pionero del rock argentino
En un inicio, su consuegra encaró la búsqueda de ese nieto o nieta que debió nacer entre diciembre de 1977 y enero de 1978, pero cuando Santiago fue adolescente, Luisa se integró a Abuelas de Plaza de Mayo.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
En reconocimiento por su lucha, fue declarada Ciudadana Ilustre de Zárate, donde vivió hasta sus últimos días.
El Gobierno "no entiende" el paro de la CGT
Desde allí, durante muchos años viajó a la sede de la organización en Buenos Aires cada martes para participar de las reuniones de Comisión Directiva, cada año para estar presente en las asambleas institucionales. "Y siempre, a pesar de las dificultades propias del paso del tiempo, asistió a los aniversarios para continuar abrazadas en este camino", destacaron la Abuelas.
Luján: inauguran una escultura dedicada a las Madres de Plaza de Mayo
"De mirada amable y tierna, Luisa siempre participó de las campañas de búsqueda. Hace dos años, compartió la a receta de la salsa para tallarines con carne mechada, que cocinó Narda Lepes, para dejarle a su nieto o nieta este legado familiar. Luisa siempre lo/a esperó con los brazos abiertos. Desde Abuelas, lo/a seguiremos buscando con ese mismo amor", aseguraron.