SOCIEDAD | trabajadores | salud | residentes | concurrentes | quirós | larreta | salarios

Trabajadores de la salud y residentes vuelven a parar y marchar por mejoras salariales

Continúan los reclamos de trabajadores de la salud nucleades en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE, de residentes, concurrentes agrupades en la Asamblea de la Salud, así como de la Asociación de Licenciados en Enfermería. Buscan que Quirós les escuche y responda a sus demandas por salarios acordes a sus trabajos y mejores condiciones laborales.

Foto: Camila Godoy/Télam
Foto: Camila Godoy/Télam

Trabajadores de la salud nucleades en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaban una nueva jornada de paro de actividades, con movilización a la sede del Ministerio de Salud porteño, en reclamo de soluciones a sus demandas por mejores condiciones laborales.

"Lamentablemente son totalmente intransigentes, soberbios, por eso continúa mañana" la jornada de lucha, ya que (Horacio) Rodríguez Larreta "no escucha", expresó ayer a Télam el dirigente gremial de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, exCasa Cuna, Héctor Ortiz.

A la vez, trabajadores nucleades en la Asamblea de la Salud, con los residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires, continuaron ayer con paro por tiempo indeterminado, el que vienen sosteniendo desde hace dos semanas, y se movilizaron desde Callao y Corrientes al Obelisco y, luego hacia la cartera de Salud porteña.

Allí, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), exigieron una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.

Residentes y concurrentes mantuvieron ayer una reunión con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) dónde les indicaron que era posible que hoy se reunieran con el gobierno porteño para discutir una solución.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


"Médicos Municipales nos dijo que si hay una reunión va a ser sin los residentes porque no están agremiados", dijo la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya a Télam.

Tras finalizar la convocatoria y realizar una asamblea, decidieron continuar con el paro y marchar nuevamente hoy, acompañados por la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE, a las 10, desde el Obelisco hasta Salud de CABA.

Se mantendrán las consignas en reclamo de un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales.

El personal de enfermería no participará de la acción de hoy pero sí del reclamo.

En este sentido, Goya indicó que "quieren participar de la reunión" pero entienden que "no es la pelea principal".

"Si se cierra algo hoy veremos la propuesta, las medidas continúan hasta que podamos ver bien como es la propuesta", sostuvo la residente.

En tanto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó "su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes".

"Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias", dice la nota, según indicó la agencia católica AICA.

También se explicó que "después de una pandemia tan dura, muchos médicos a lo largo del país sienten un gran cansancio y agobio, y cuestionan que su trabajo no es remunerado acorde a su formación y esfuerzo, que deben realizar largas jornadas de trabajo y guardias, corriendo de un centro de salud a otro, y que el mismo no es reconocido por las instituciones públicas y privadas a las que pertenecen".

En paralelo, la asamblea de residentes y concurrentes continuó ayer con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas más de 85.000 adhesiones, en la que reclama "sueldo digno para la salud pública" y plantea que, "con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Dejá tu comentario