ECONOMÍA | indigencia | salario mínimo | trabajadoras | Violencia

Trabajadoras de casas particulares denuncian que las tratan como a esclavas

Al ser consultadas por Infonews sobre el nuevo salario mínimo, las mujeres que trabajan limpiando y cocinando en casas de otras familias subrayaron que aún teniendo empleo siguen estando por debajo de la línea de la indigencia.

La vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, María del Carmen Díaz, denunció que cobrando el salario mínimo están por debajo de la línea de indigencia. "Es violencia hacia las mujeres trabajadoras y nos tienen como esclavas pagas", enfatizó en diálogo con Infonews. 

María del Carmen y sus compañeras estuvieron ayer en la concentración que mantenían distintas agrupaciones mientras se discutía el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo. Lo hicieron junto a sus familias a la expectativa de qué pudieran negociar adentro de esas cuatro paredes pero al conocerse que el aumento sellado será del 45% en cuatro cuotas y que eso permitirá que el mínimo llegue a 47 mil pesos recién hacia fin de año dijo que es algo "vergonzoso para toda la clase trabajadora". 

"No puede ser que el Gobierno siga maltratando a la clase trabajadora con este salario miserable cuando ya la inflación pulveriza los salarios de todos y aún más el de las trabajadoras de casas particulares: nos vemos devastadas porque nuestro salario está por el piso y ni siquiera podemos decir que estamos en la línea de indigencia. Nosotras estamos por debajo de eso", señaló María del Carmen, quien en otras oportunidades había subrayado que muchas trabajadoras necesitan ir a comedores populares porque aún cobrando no logran mantener a sus familias y cubrir necesidades básicas. 

En ese sentido, la vocera de la agrupación planteó que "esto nos supera como trabajadoras, como personas, porque hoy por hoy con este salario ni siquiera llegamos a eso. Estamos pidiendo, entonces, que se discuta el salario de las trabajadoras de casas particulares".

"La canasta básica supera a todos los salarios de toda la clase trabajadora, aún más la nuestra. A nosotras nos golpean más y nos sentimos realmente violentadas por el Estado", concluyó Díaz. 



Dejá tu comentario