Varios días después de que se levantaran las tomas, el Ministerio de Educación no convocó al diálogo para tener en cuenta las voces de les chiques y darles una solución; silencio que demuestra el poco de interés en que el alumnado se vea obligado a estudiar en pésimas condiciones edilicias y de alimentación.
En las últimas semanas, las tomas, que comenzaron como medida de protesta en el Mariano Acosta, se extendieron a cerca de una veintena de establecimientos educativos. Además se realizaron masivas marchas en el que participaron les estudiantes, les xadres, el cuerpo docente, auxiliar, y organizaciones y personas autoconvocadas. No obstante, nada de esto parece bastar para que el ministerio decida tomar las riendas del asunto.
Como consecuencia, el centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº5 General Don “Martín Miguel de Güemes “de Barracas decidió tomar el establecimiento educativo desde este martes, y anunciaron que se extenderá hasta el viernes.
El principal problema de esta escuela es la falta de mantenimiento edilicio y las condiciones de higiene. En un video difundido en redes sociales se ve, por ejemplo, una rata trepándose por las paredes del colegio.
Así se trabaja en el Normal 5, ya peleamos por una desratizacion completa pero siguen apareciendo ratas, hace poco una entró al aula de 2do grado con los chicos adentro ¿y si el gobierno invierte en las escuelas y las acondiciona para poder educar en vez de mandar la policía? pic.twitter.com/3QH7AutNja
— Federico Puy (@fedepuy) October 12, 2022
Una docente del colegio señaló que el edificio es de la década de 1890 y que se encuentra en emergencia desde 2016.
En las primeras horas de la medida de fuerza, dos efectivos de la Policía de la Ciudad tocaron el timbre varias veces sin éxito hasta que las autoridades del colegio salieron y dieron aviso de que el colegio estaba siendo tomado por les estudiantes.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?