SOCIEDAD | antonio guterres | Calentamiento global | cambio climático | COP27 | onu | solidaridad o suicidio

Titular de la ONU: pacto por la "solidaridad climática" o "suicidio colectivo"

En su discurso en el COP27, el titular de la ONU dejó en claro el tiempo que nos resta para salvar al planeta y a nuestra especie de su inminente destrucción, está muy cerca de agotarse si no se cumple con el compromiso de disminuir el calentamiento global al final del siglo.

Banco de imágenes Pexels.
Banco de imágenes Pexels. "No hay planeta B" dice un cartel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este lunes ante un centenar de líderes reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que la humanidad se enfrenta al dilema de "cooperar o morir" frente al calentamiento global y sus impactos cada vez graves e irreversibles.

"La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo", dijo Guterres en su discurso -citado por la agencia de noticias AFP- en el segundo día de la COP27 en Sharm el Sheij, Egipto.

Guterres insistió en que la comunidad internacional no debe desviarse del objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento a 1,5ºC al final del siglo, en referencia a los conflictos bélicos mundiales y la importancia de no desviar la atención sobre el cambio climático.

"Este es el reto de nuestro siglo y resulta inaceptable aceptar la derrota y dejarlo relegado a un plano secundario. Las crisis urgentes actuales no pueden ser excusa para echarse atrás" o para lavados de imagen, añadió, y menos cuando "vamos camino de un infierno climático con el pie todavía en el acelerador".

 

 

Guterres habló también en favor de un fondo internacional por los daños y pérdidas del cambio climático, un punto incluido en la agenda de la COP27 y que promete arduas negociaciones entre los países más industrializados e históricamente contaminantes, y los países en desarrollo, que sufren más los efectos del calentamiento y serían los receptores de esas ayudas.

"Aquellos que contribuyeron menos a la crisis climática están recogiendo las tempestades sembradas por otros", así que "redirijamos el dinero a la gente que se enfrenta a un aumento de los precios de la comida y la energía, y a los países que sufren daños y pérdidas causados por la crisis climática", señaló.

En Argentina hay siete millones de hectáreas con "afectación severa" por sequías

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Guterres enfatizó en varias ocasiones en un "pacto de solidaridad colectiva" para "poner fin a la dependencia de las energías fósiles y a la construcción de nuevas centrales de carbón".

El secretario general pidió que ante el auge del gas y el incremento de los precios de la energía, "todos los gobiernos graven los exacerbados beneficios de las empresas de combustibles fósiles".

"La actividad humana es la causa del cambio climático, por lo tanto la solución tendrá que ser la acción del ser humano", dijo, y pidió coaliciones de apoyo técnica y financiera para las economías emergentes que emiten mucho CO² para la transición del carbón a las energías renovables.

Banco de imágenes Pexels.
Banco de imágenes Pexels. "S.O.S." dice un cartel, con la letra "o" reemplazada por un dibujo del planeta Tierra.

Escuchá el discurso completo en el canal de teleSUR tv:

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario