SOCIEDAD | pacientes | terapia | Terapia intensiva

Murieron 15 embarazadas por coronavirus en provincia de Buenos Aires

Lo afirmó el director de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubín, quien pidió más restricciones para evitar una "catástrofe sanitaria".

<p>Las terapias intensivas al tope.</p> (Télam)
Las terapias intensivas al tope. (Télam)

El director de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubín, calificó este miércoles a la situación epidemiológica del país de "muy dramática", al tiempo que remarcó: "No especulemos con 2 o 3% de camas de terapia intensiva libre, porque el sistema está colapsado, fundamentalmente a partir de la situación de los trabajadores de salud. Incluso en el AMBA, donde las resistidas medidas restrictivas tuvieron un éxito inicial, ahora se ha revertido".

Asimismo, indicó que "en CABA hubo un 17% más de casos en la última semana".

En declaraciones a El Destape Radio, el médico aseguró: "Esta catástrofe sanitaria puede ser mucho mayor, de modo que no hay ninguna duda que lo único que podemos hacer para intentar minimizarla, es recurrir a medidas restrictivas mucho más fuertes, como una Fase 1, tal vez preservando algunas actividades económicas esenciales".

En ese sentido, Dubín consideró la situación económica del país, así como la deuda con el Club de París y con el FMI, la cual destacó que fue contraída por el Gobierno anterior, y en esa línea resaltó las dificultades de retroceder en fases para combatir al virus, aunque reiteró la necesidad de aumentar las restricciones.

"Si pensamos que no podemos ir a restricciones más severas blanqueemos la situación y digamos que lo vamos a pagar con miles de muertos más", aseveró el director de Terapia Intensiva del Otamendi, y añadió: "Creo que el Presidente se equivoca al decir que no hay que volver a fase 1".

"La reinversión económica tiene que ir para paliar la pandemia y de esa forma sí, podeer afrontar restricciones económicas más intensas", afirmó.

Asimismo, alertó: "Estamos viendo pacientes más jóvenes, yo no puedo decir que atendamos pacientes más graves, si, obvio estamos impresionados por la evolución que están teniendo muchos pacientes jóvenes incluso sin comorbilidades. Hubo 15 embarazadas que fallecieron en la provincia de Buenos Aires por Covid".

Además, afirmó: "No se puede confiar en la vacunación como única estrategia, van a pasar muchos meses hasta que tengamos un porcentaje de la población vacunada".

Por último, concluyó: "O vamos a medidas más estrictas o sinceremos la magnitud de la catástrofe que vamos a vivir".



Dejá tu comentario