SOCIEDAD | PATRICIO REY Y LOS REDONDITOS DE RICOTA | WALTER BULACIO

Patricio Rey y los redonditos de ricota: ¿de qué lado de la mecha te encontrás?

Luciano Ferrari, dirige “Muerte accidental de un ricotero”, obra de teatro basado en el caso de Walter Bulacio. Entrevistado por Infonews dio detalles del proceso de adaptación que hizo de la obra original del italiano Dario Fo.

Hablar de el gran Darío Fo, es hablar de la magnífica Franca Rame. La pareja artista nunca separó el compromiso artístico del compromiso político. Su trabajo es hoy, con el gobierno de la ultraderecha en Italia de una inmensa actualidad. Ese pasado, donde sus puestas en escena desnudaban el artificio de engaño, mentiras y encubrimientos de las instituciones políticas italianas, sigue muy vivo.

Fo recibió el premio Nobel de Literatura en 1997. Falleció en el 2016, pero no sin antes realizar una obra crítica contra el poderoso primer ministro de su país, Silvio Berlusconi.

“Muerte accidental de un ricotero” es una puesta compleja que se presenta en el teatro Border (Godoy Cruz 1838, Caba), los domingos a lass 20:30. Tiene una gran calidad artista que busca sensibilizar al espectador recordando la tragedia del joven Walter David Bulacio, un espectador de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El director de la obra, Luciano Ferrari, entrevistado por Infonews, nos relata cómo se realizó la dramaturgia basándose en la consagrada obra de Darío Fo, "La muerte accidental de un anarquista".

 Aquella estética de los italianos, donde el uso de la farsa, la comedia, la ironía, lo grotesco y lo paradójico es reconstruida aquí, en la Argentina, donde se amalgaman la música en vivo de la banda rock con sus mitológicos temas, los efectos de la animación, las artes visuales y unos brillantes actores.  

Este fue el intercambio con el director de la obra Luciano Ferrari, también adaptador, escenógrafo y productor, junto a Daiana Kiernan.  

Infonews: El espacio de la obra es el espacio de la represión y la violencia institucional: ¿cómo se construyó en la puesta en escena?

Luciano Ferrari: Tanto nuestra adaptación como la obra original transcurren en una comisaría, por lo tanto ya está presente en el éter de la obra una cuestión que tiene que ver con el modo de trabajo de esta institución. Uno de los trabajos más difíciles fue justamente ese. En la obra original se deja entrever que la policía arroja al anarquista por la ventana; en nuestra versión no utilizamos la metáfora de la ventana sino que reconvertimos el texto para que sea coherente con lo vivido durante la noche del 19 de abril y ahí es donde pudimos lograr establecer ese punto de encuentro entre la versión original y nuestra adaptación.

Harán un "mercadazo" en Plaza de Mayo con alimentos a precios populares

IN: Con referencia al tiempo, todo pasó en 1991, pero la violencia y la impunidad se sigue repitiendo, ¿cómo construyeron en la dramaturgia ese tiempo tan devastador?

LF: Tal como decís vos, esas cuestiones, 32 años después, lamentablemente siguen sucediendo, y ese fue fundamentalmente el motor que motivó la realización de nuestro trabajo; poder visibilizar una organización política que, lejos de propiciar la paz y la libertad entre los habitantes de una nación, continúa con un accionar represivo que atenta justamente contra eso que pretenden garantizar.

IN: ¿Y los intertextos? Porque Tato Pavlosvsky es un referente del teatro contra la tortura, pero ¿qué otros piensan que se pueden conectar?

LF: Tanto nuestra adaptación como la obra original no son sólo una denuncia a determinada práctica puntual sino que es una crítica al sistema económico y político que hace de esas prácticas un modo de pensar y vivir, no sólo en las fuerzas de seguridad sino también en las instancias judiciales, donde la corrupción, sigue siendo, lamentablemente, la moneda corriente.

IN: ¿Cómo fue la llegada a Roma con la obra y cómo la presentación ante la Fundación Fo?

LF: La familia de Darío Fo, fallecido en 2016, cede los derechos para poder realizar esta obra, que se realizó en todos los continentes durante los últimos 40 años, pero eso sí: no se puede hacer ningún cambio estructural en el guion, que es exactamente lo que nosotros hicimos antes de saberlo. Es por eso que, en un primer momento, rechazaron cedernos los derechos para hacer la adaptación. Es ahí donde escribimos una carta a la familia explicando el porqué de hacer la obra y lo convencidos que estábamos de que poder realizarla en Argentina era continuar con la visión de Fo de hacer teatro para “mejorar el mundo”. No sólo nos cedieron los derechos, sino que nos invitaron a participar del documental sobre la carrera del autor, estrenado en octubre de 2022 en el festival de cine de Roma.

IN: ¿Cómo explicaron que es un ricotero en Italia? ¿Lo sienten ustedes como un activismo político?

LF: Ser ricotero es algo que tiene que ver con la idiosincrasia argentina. Francamente, no hizo falta explicar qué es, ya que lo que se destaca en la obra es su asesinato en la comisaría y es esa impunidad la que se denuncia. Ser ricotero no es necesariamente ser un activista político pero sí es, en términos ricoteros, estar de un “lado de la mecha” determinado, que no es ni más ni menos, que el lado de la justicia social.

IN: "Muerte accidental de un ricotero" tuvo que adaptarse para el documental, ¿cómo se hizo?

LF: Para la filmación del documental hicimos fragmentos de la obra en un club de Aldo Bonzi, no se hizo la obra completa.

IN: Desde septiembre se están presentando en  el teatro Border. ¿Qué cambió de la obra de las anteriores temporadas y qué recepción tiene en el público?

LF: Durante la pandemia reescribimos el guión, haciéndolo más corto en duración entre otros cambios. La respuesta del público es altamente satisfactoria.

IN: Los músicos Santiago Dalman, Matías Fernández, Federico Ferrari, Rodrigo Leguizamón, Alejandro Marzano y la cantante Antonella Ferri, ¿cómo se integran a la obra? ¿Generan que el público se meta más en la obra?

LF: Durante algunos pasajes del texto teatral se fortifica el relato con la música en vivo: esto sumerge al público en algo cotidiano que contextualiza aún más todo lo que se refleja en la obra sobre lo sucedido en 1991. Sin duda, el público es feliz cada vez que la banda sube al escenario.

IN: Una parte importante es la animación y otros elementos audiovisuales, ¿cómo decidieron con Daiana Kiernan trabajar esto y en qué momentos de la trama?

LF: Hay un gran trabajo que hizo Luta, no sólo con la animación sino con la ilustración que del programa de la obra. La idea surgió de querer interpretar las canciones de Los redondos: una de ellas la hacemos con una representación teatral, la otra con una animación, esto enriquece la propuesta y continúa con la ida de abarcar varias expresiones artísticas.

IN:  ¿Cómo es el trabajo autogestionado?

LF: Hacer teatro autogestionado no es nada fácil, son muchas las trabas que se pueden presentar a la hora de montar la obra, sobre todo económicos y más aún con la crisis que estamos atravesando, pero el trabajo en equipo, las voluntad de cada unx de lxs que formamos el colectivo de trabajo de "Muerte accidental de un ricotero", hacen que esas dificultades no sean más que obstáculos para superar y disfrutar mucho más de la alegría de poder concretar un proyecto sin depender de nadie ajeno al proyecto.

Tristeza por la muerte del periodista Martín Jáuregui

AGENDAR

¿Dónde? Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Caba.

¿Cuándo? Domingos 20:30.



Dejá tu comentario