Mientras en Argentina no deja de estar en agenda el debate en torno a la conveniencia del uso de pistolas taser por parte de la Policía, en Barcelona un hombre murió luego de que agentes le dispararan con esa herramienta represiva.
Según señaló la agencia EFE según testimonios policiales, los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre al mediodía, cuando una familia avisó a los Mossos d'Esquadra (la Policía catalana) que su hijo los estaba amenazando "con cuchillos".
Fan de las eléctricas: Berni pidió nuevamente el uso de las Taser
Tras la denuncia, agentes policiales accedieron al domicilio de la familia a través de la vivienda de un vecino, ya que el hijo habría bloqueado las entradas a la casa.
Según se aseguró, los agentes utilizaron en el lugar una de sus pistolas taser "por bien de la familia y los mossos presentes" para reducir al hombre quien, tras caer al suelo, también fue inmovilizado.
Minutos después el presunto agresor fue internado consciente en un hospital de la zona, aunque murió tras 48 horas. Se estudia por estas horas si la causa de la muerte fue el impacto que generó en su cuerpo la pistola taser.
Las pistolas táser están permitidas en Catalunya para ayudar en reducciones complejas de una persona en caso de que exista riesgo para los agentes, los propios afectados o terceras personas. Además, llevan incorporados sistemas de grabación. El uso de este arma, por mandato parlamentario, debe ir acompañado, además de una cámara de video para grabar la secuencia, de un desfibrilador.
De confirmarse que murió a causa de la descarga, sería el primer caso de muerte en Catalunya de taser desde su implementación entre los Mossos en el año 2018, según se indicó.