SOCIEDAD | aumento | caputo | energía | gas | Milei | servicio | Tarifazo

Tarifazo en el servicio de gas: el Gobierno dispuso aumentos del 300%

Con el aval del Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía dispuso la dolarización en las tarifas de gas y aumentos de hasta el 300% que se aplicarán en tres tramos.

Un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos se verá reflejado en las facturas de gas que habrá que pagar en mayo, dado que el aumento de ese servicio comenzará a regir desde abril. De esa forma, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, sacó el pie al freno en la suba de gas, que había puesto para que el aumento no comience a regir marzo, en vistas de evitar un conflicto social visible y en crecimiento, en el que las familias iban a tener que lidiar con el comienzo de clases y la fuerte escalada inflacionaria de todos los precios.

La medida se oficializó a través de la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía, bajo la firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, y se aplicará en tres tramos hasta fin de año, con subas de alrededor de 300% para hogares, comercios e industrias.

Pescado en Semana Santa: proyectan la peor caída de las ventas en 50 años

Con esta nueva disposición, el Gobierno de Javier Milei definió dolarizar los precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST). La resolución advierte que para "evitar saltos abruptos" de la variación del tipo de cambio, "resulta aconsejable que el ENARGAS convierta a dólar por millón de BTU utilizando un factor de 27,10473; y que el tipo de cambio a utilizar para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día 1° y el día 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios".

Así las cosas, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre, y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

¿Cómo se aplicarán los aumentos?

El nuevo esquema de incfrementos se aplicará sobre los ususarios no domésticos denominados "Servicio General" y sobre los usuarios residenciales, definido en tres niveles: Nivel 1, compuesto por personas con mayores ingresos (sin subsidios); Nivel 2, menores Ingresos con subsidios y Nivel 3, conformado por Ingresos Medios con subsidios parciales.

En abril, los usuarios N1 y "Servicio General" de Metrogas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a 2,89 dólares por millón de BTU. Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en La Puna la firma Gasnor cobrará 2,90 dólares; en Neuquén Camuzzi Gas del Sur cobrará 2,93 dólares, y Paraná la empresa Redengas cobrará 2,95 dólares.

Milei amenaza con el despido de 70 mil empleados del Estado

Los usuarios N2 de Metrogas en el AMBA pagarán 0,77 dólares por millón de BTU en lugar de los actuales 0,40 dólares promedio.

Los usuarios N3 tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de 1,14 dólares por millón de BTU, y si se exceden pasarán a pagar 2,89 dólares, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

Entre mayo y septiembre los usuarios N1 y "Servicio General" de Metrogas en Capital Federal pasarán a 4,43 dólares por millón de BTU. En la Puna suben a 4,50 dólares, al igual que en Neuquén, mientras que en Paraná trepa a 4,57 dólares.



Dejá tu comentario