Es una de las figuras más queridas de la cultura popular argentina. El Doctor Tangalanga, nacido a comienzos del siglo XX bajo el nombre de Julio Victorio de Rissio, se transformó en los años 80s en una leyenda gracias a los casetes que circulaban de forma clandestina con sus pesadas bromas telefónicas. En los 90s la leyenda cruzó las fronteras, se multiplicó con la llegada de esos casetes a las tiendas de discos y con la mención creciente de su nombre de parte de referentes como Luis Alberto Spinetta, entre otres.
Atención puaners: se viene una película sobre la Facultad de Filosofía y Letras
Hoy, a nueve años de su muerte, una película con su historia está a punto de llegar a las pantallas. Se trata de "El método Tangalanga", film del argentino Mateo Bendesky que cuenta con protagónico de Martín Piroyansky y hasta con la participación de Silvio Soldán.
El relato, que se estrenará en enero de 2023 pero antes pasará por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se ubica en 1962, cuando Jorge Rizzi (el nombre de ficción elegido para el "Doctor"), un tímido empleado corporativo, experimenta un vuelco en su vida tras participar de una sesión de hipnosis que lo libera de sus inhibiciones. ¿Qué sucede? Aparece en escena su álter ego: el Doctor Tangalanga, quien primero anima a un amigo que está internado, Sixto, y de ahí pasa a conquistar a Clara, la recepcionista del sanatorio. Claro que las cosas se salen de control más temprano que tarde.
Crítica de "El suplente": Juan Minujín y la épica de un docente en medio de los márgenes
El elenco de "El método Tangalanga" lo completan Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, y Rafael Ferro, con la participación especial de Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel, Antonella Saldicco y la actuación estelar del ya mencionado Silvio Soldán.