MUNDO | afganistán | feminismo | talibanes

Talibanes liberan a las feministas reportadas como desaparecidas

Lo anunció la misión de la ONU en Afganistán. El régimen las habría encarcelado por ser opositoras y no respetar la ley. Las mujeres reclamaban por los derechos de educación y trabajo.

"Después de un largo período de incertidumbre sobre su paradero y su seguridad, las cuatro activistas afganas 'desaparecidas' y sus allegados que también estaban desaparecidos, fueron liberadas por las autoridades de facto", informó en su cuenta de Twitter la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama).

Las mujeres activistas son Tamana Zaryabi Paryani, Parwana Ibrahimjel, Zahra Mohamadi y Mursal Ayar, quiense habían desaparecido unos días después de participar en una protesta contra los talibanes, reivindicando el derecho de las mujeres a estudiar y trabajar.

Unos días después las otras dos activistas también fueron detenidas. En todas las ocasiones fueron arrestados familiares de las militantes feministas. La liberación de Ibrahimjel fue anunciada por su entorno, que indicó que "había sido detenida por los talibanes. Ésta había sido detenida junto con Paryani el 19 de enero".

En un video colgado en las redes sociales justo antes de ser arrestada, Paryani se filmó cuando pedía ayuda en plena noche: "¡Por favor, ayúdenme! Los talibanes vinieron a casa (...) Mis hermanas están aquí", rogaba, presa del pánico, informó la agencia de noticias AFP.

A continuación se la podía ver implorando a través de la puerta que no entraran a la casa. "Si quieren discutir, podemos hacerlo mañana. No puedo verlos en medio de la noche estando las niñas (en casa). No quiero (abrir)... ¡Por favor! ¡Ayúdenme!".

Los talibanes siempre negaron cualquier implicación en la desaparición de estas activistas y hasta aseguraron haber abierto una investigación al respecto. Sin embargo, el portavoz gubernamental, Zabihulá Mujahid, había precisado que las autoridades tienen "derecho a detener y encarcelar a los opositores y aquellos que violen la ley".

Los fundamentalistas islamistas aseguran que se han modernizado respecto a su régimen anterior (1996-2001), durante el cual pisotearon los derechos humanos casi por completo. Pero, tras su retorno al poder, en agosto, han reprimido toda forma de oposición. Y, sobre todo dispersaron manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres, detuvieron a determinadas voces críticas hacia su régimen, golpearon o arrestaron a varios periodistas.



Dejá tu comentario