MUNDO | heridos | muertos | siria | Sismo | terremoto | tragedia | Turquía

Devastador sismo en Turquía y Siria: miles de muertos y heridos

Adjudican los muertos en ambas naciones a la falta de construcciones antisísmicas y la hora del hecho. "Turquía es un país que tiene en su historia varios terremotos que la han ido afectando como el de Izmit, en 1999, que dejó más de 17 mil muertos", señalaron especialistas.


Más de 3800 personas murieron y casi 15 mil resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el sureste de Turquía y el norte Siria, donde por el momento no se registraron heridos argentinos residentes en estos países, según los informes oficiales.

La comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el Gobierno argentino que expresó su "solidaridad" a través del presidente Alberto Fernández, en tanto el papa Francisco ofreció "sentidas oraciones" por los miles de muertos y heridos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La Unión Europea y el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestaron su disposición a mandar ayudar a la zona del desastre, mientras el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró "profundamente entristecido" por el devastador terremoto.

Además, la Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, el terremoto dejó en ese país miles muertos y heridos y provocó el derrumbe de unos tres mil edificios, lo que hace temer "un número aún mayor de víctimas", según consignó la agencia de noticias AFP.

En la lista de personas que quedaron bajo los escombros en territorio turco se encuentra el futbolista Christian Atsu, mediocampista de Hatayspor de la Superliga de Turquía y de la selección de Ghana, según indicaron medios locales.

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, afirmó a Télam Radio que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía y que todos los contactados del listado del Consulado "manifestaron estar en perfecto estado".

En la vecina Siria, en tanto, el potente terremoto causó miles de muertos y heridos entre zonas bajo control del gobierno y las que están en mano de los rebeldes.

El Ministerio de Salud sirio informó de muertos y heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra, mientras que los Cascos Blancos, que operan en las partes en manos de los rebeldes y fueron quienes se movilizaron en esas zonas, indicaron que hubo muertos y heridos en esos sectores.

Los Cascos Blancos aseguraron que el número podría aumentar ya que "cientos de familias están bajo los escombros" y advirtieron que sus equipos sufrían "grandes dificultades" y necesitaban "material de rescate".

LOS PÁJAROS SUPIERON LA LLEGADA DEL TERREMOTO

Los Cascos Blancos dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a la población local.

Hubo derrumbes de viviendas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria, además de Hama (centro) y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

La ciudadela de Alepo y otros sitios arqueológicos de Siria quedaron dañados tras el sismo: "Partes del molino otomano del interior de la ciudadela de Alepo se derrumbaron, y partes de los muros defensivos del noreste se agrietaron y se partieron", indicó la Dirección general de las antigüedades y de los museos, en un comunicado.

El temblor se sintió a las 4.17 (23.17 hora argentina) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

El movimiento telúrico se sintió también en el Líbano y Chipre y a su vez en Dinamarca y Groenlandia donde los temblores "fueron claramente registrados por los sismógrafos" de estos países, indicó la AFP.

Las ondas del sismo "llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos cinco minutos después del inicio del temblor" y unos ocho minutos después la onda "llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio", aseguró la sismóloga Tine Larsen.

"Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia", señaló la experta.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de las personas estaban durmiendo en sus casas.

"Es una zona sísmica, así que estoy acostumbrada a las sacudidas", declaró la reportera Melisa Salman, que vive en Kahramanmaras, epicentro del sismo, a unos 60 km de la frontera siria.

"Pero es la primera vez que vivimos algo así", dijo a AFP esta joven de 23 años. "Pensamos que era el apocalipsis".

Otra de las sobrevivientes narró: "Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

"Su hermana sigue bajo los escombros", dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

El terremoto fue tan devastador por factores como la magnitud del sismo, el horario en que se produjo y las escasas medidas de prevención sísmica en las construcciones de la zona, explicaron geólogos argentinos, quienes recordaron que en 1977 en la provincia de San Juan tuvo uno de estos fenómenos de similar dimensión pero con 65 muertos.

"Fue un terremoto de una magnitud alta, que es la energía que libera. Turquía está inserta en una zona tectónicamente compleja, donde interactúan la placa euroasiática, la placa arábiga y la placa africana. El país está sobre la microplaca de anatolia. Esta interacción de una placa respecto de otra generó una falla superficial y ahí ocurrió el sismo", dijo a Télam Irene Pérez, geóloga del Instituto Nacional de Prevención Sísmica

"Turquía es un país que tiene en su historia varios terremotos que la han ido afectando como el de Izmit, en 1999, que dejó más de 17 mil muertos", recordó.

Según especialistas locales, la línea de fractura donde se produjo el movimiento sísmico estuvo relativamente tranquila en los últimos tiempos, pero esta relativa tranquilidad fue la que produjo la mayor potencia del sismo porque la energía se fue acumulando y debía ser liberada.

"La intensidad fue significativa. Turquía está en un bloque que está entre dos placas, cuando se mueven de manera transcurrente, es decir, en un sentido horizontal, se activó el sismo. Fue por un movimiento relativo, una parte del terreno se mueve para un lado y el otro para otro lado, ahí se da la liberación de energía", explicó Juan Pablo Milana, doctor en ciencias geológicas

Una de los motivos de la gran mortalidad del terremoto, que tuvo el epicentro en la ciudad turca de Gaziantep, fue que ocurrió a las 4.17 hora local, por lo que sorprendió a la población durmiendo, lo que causó que muchas de las víctimas hayan quedado atrapadas en los hogares que colapsaron.

Por otra parte, los especialistas señalaron que los métodos de construcción de la zona no eran los adecuados para una área proclive a tener sismos.

"El terremoto afectó de manera muy profunda las construcciones. Una vez que se define la peligrosidad sísmica de las diferentes zonas de los países se debe construir os edificios desde el punto de vista sismoresistente", aclaró Pérez".

"Los destrozos depende de la rigidez de las normas de la construcción. Turquía es un país viejo, con construcciones viejas y quizás muchos lugares no se adecuaron", agregó Milana.

"La construcción sismorresistente se diferencia por el uso de hierro de las columnas y también por el encadenado de los hierros, funciona como una jaula. Además hay nuevos tipos de concreto, se avanzó mucho", explicó Milana.

Los geólogos explicaron que estos fenómenos no pueden predecirse, y lo único que se puede hacer para enfrentarlos es mejorar las condiciones de construcción de esas zonas.

"No hay manera de predecirlo, ningún organismo internacional puede anticipar la ocurrencia, lo que sí podés saber es que van a suceder una serie de réplicas posteriores al evento principal, como sucedió en este caso", aseguró Pérez, y agregó que "a mayor magnitud, se pueden esperar réplicas durante mayores períodos, que pueden ser hasta un año después".

Por último, los especialistas compararon la situación vivida en Turquía y Siria con Argentina, donde el terremoto de mayor magnitud ocurrió en 1977 en Caucete, en San Juan, con un registro de 7.4, mientras que el dejó mayor saldo de víctimas fatales fue el de 1944, también en tierras sanjuaninas, con más de 6 mil muertes.

"A pesar de que la magnitud fue parecida, en San Juan hubo 65 muertos en 1977 porque se adecuaron las normas de construcción por lo que pasó en 1944", aseguró Pérez, y aclaró que "la zona de Argentina más expuesta a estos eventos es el centro oeste, donde tienen muy presente las normas sismorresistentes".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"San Juan es la provincia con más sismisidad porque la placa de Nazca va muy pegada en la Sudamericana, y normalmente se hunde a 45 grados, pero en esa provincia sucede a 11 grados. Hay mucho interacción entre la placa oceánica y la sudamericana, por eso tenemos tantas montañas en la parte centro del país", explicó Milana.



Dejá tu comentario