POLÍTICA | Cámara de Diputados | Congreso Nacional | Corte Suprema | Juicio Político | Juicio Político a la Corte | juntos por el cambio

Siley: “La Corte tiene de abogados a quince diputados de Juntos por el Cambio”

La diputada del Frente de Todos afirmó que la Cámara baja tiene el rol de ejercer la parte acusadora en el pedido de juicio político a la Corte Suprema y se lamentó el papel que juega JXC.

La diputada Vanesa Siley del Frente de Todos afirmó este viernes que la Cámara de Diputados tiene el rol de ejercer la parte acusadora en el pedido de juicio político a la Corte Suprema y lamentó: “Parece que los jueces de la Corte tienen 15 defensores oficiales de la oposición”.

La legisladora resaltó, sin embargo, la actitud de la Coalición Cívica, que confirmó que ratificará el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti, impulsado en 2017 por la Elisa Carrió. 

“Hay un montón de hechos de la denuncia contra Lorenzetti impulsada por Carrió que se pueden atribuir a toda la Corte”, indicó Siley en delcaraciones radiales.

La diputada apuntó a los medios y a la oposición por “no querer contar de qué se trata el debate”. En ese sentido, enfatizó: “Hacen un recorte vil”.

Siley precisó que el debate por el juicio político tiene distintas etapas y que la tarea de la comisión de Diputados es investigar y producir pruebas. “Para emitir un dictamen se necesita mayoría simple, después hay que pedir informes, convocar a testigos, todo tiene que ser público y transmitirse en vivo, pero es un proceso que lleva varios meses”.

“Finalmente, hay que sacar un dictamen acusatorio de la comisión, para eso también hay que tener mayoría simple. Y luego para ser aprobado en el recinto se requieren dos tercios de los votos. Ningún espacio político tiene dos tercios. Pero la vigencia plena del dictamen dura tres años. Esto significa que puede ser tratado en 2023, en 2024 o en 2025 en la Cámara de Diputados”, agregó la diputada oficialista.

Siley salió al cruce de Juntos por el Cambio por las críticas al Gobierno durante la primera jornada de debate del juicio político en la Comisión de la Cámara de Diputados e insistió en que sobran los motivos para avanzar en el proceso de destitución de los cuatro magistrados del máximo tribunal.

En diálogo con AM750, la diputada oficialista cuestionó, también, la posición de JxC de ejercer una fuerte defensa de los jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, aunque aclaró que la presencia del bloque opositor en el debate en la comisión de juicio político “legitima” la apertura de la investigación política sobre el accionar de los magistrados.

“Lo importante de la primera reunión fue que comenzó el debate. En total hay 14 denuncias a los distintos jueces, por distintos hechos”, puntualizó y resaltó el malestar que hubo en la coalición opositora cuando desde el Frente de Todos se recordó la designación por decreto de Rosatti y Rosenkrantz en el inicio del Gobierno de Mauricio Macri.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario