POLÍTICA | formosa | insfrán | sietecase | tenembaum

Caliente cruce entre Sietecase y Tenembaum por Formosa

Los periodistas discutieron al aire sobre la situación en la provincia norteña en relación a las denuncias contra el gobierno de Gildo Insfrán.

<p>Tenembaum y Sietecase en FM Radio con Vos</p>
Tenembaum y Sietecase en FM Radio con Vos

Las denuncias contra las políticas de Gildo Insfrán respecto de la lucha contra la pandemia en Formosa siguen levantando polvareda mediática. Luego de la visita a la provincia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, algunos medios torcieron sus declaraciones para que pareciera que consideraba "un chiste" a las denuncias. Al respecto, el siempre vigente debate sobre el rol de los medios volvió a tener como protagonistas a Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum, que se cruzaron este viernes en el "pase" radial que realizan en Radio con Vos.

"Vos ves en Clarín y La Nación que Pietragala dijo que las denuncias contra Insfrán son un chiste, y no es así. Cuando ves la frase ves que lo que dijo es que calificar a los centros que armó Insfrán como centros clandestinos de detención es casi un chiste", comenzó Sietecase, lo que derivó en un interesante cruce de miradas.

Tenembaum entendió que la afirmación de su colega representaba "girar el eje hacia el análisis de los medios". Y pidió "no pelear".

"¿Por qué no?", disparó Sietecase. Lo que siguió fue una intensa discusión sobre el lugar que ocupan los medios en el análisis de las noticias y, sobre todo, en la manipulación de las declaraciones para llevar certezas a quien ya tiene preconceptos sobre los distintos temas de la actualidad.

Tenembaum comparó la situación en Formosa con la que se registraba en la Catamarca de la familia Saadi en la década del 80. "Menos mal que estaban los grandes medios de comunicación", señaló y agregó: "Menos mal que TN empezó a romper las pelotas con los centros (de aislamiento creados en Formosa en el marco de la pandemia)".

?En este caso no forzaron nada, continuó ET.

?Lo que dicen hoy de Pietragala está forzado, respondió RS.

Sobre el secretario de Derechos Humanos Tenembaum consideró que sus declaraciones lo pusieron en el lugar de "un ministro de Formosa".

?Yo estoy diciendo cómo se acomodan los discursos a la necesidad editorial, remarcó Sietecase. "Hay un intento de transformar una declaración en otra cosa", abundó.

"¡Nadie dijo centros clandestinos de detención, la puta madre!", arremetió ET. Y añadió: "Me parece ejemplar lo que hicieron los medios con el caso de Formosa".

"Se manipula una frase para poner al personaje en el lugar que yo quiero", contestó RS sobre la movida de Clarín y La Nación. Además, destacó que "es permanente el deslizamiento de sentido" en relación a las declaraciones de funcionarios del oficialismo.

Tenembaum por su parte, intentó el equilibrio al ponderar que esos medios "a veces hacen cosas bien y a veces hacen cosas mal".

RS: ?Ta bien, yo digo las que están mal.

ET: ?Creo que hay un sesgo en vos. Apuntás en un sentido y en otro no tanto.

RS: ?Puede ser, respondo también a mi ideología.

ET: ?Es lo que yo estoy marcando.

RS: ?Soy una persona de izquierda que mira desde ese punto de vista.

ET: ?¿Y por qué una persona de izquierda está más cerca de C5N que de TN? Yo no entiendo.

RS: ?¿Por qué C5N? Yo también lo critico. Como critico a Página. Yo no digo que defendés a TN porque te gusta TN. Si vos querés que lo llevemos a la chicana lo llevamos a la chicana.

ET: ?Yo no tengo el tema de los medios como un tema importante. Al lado de salud, educación, economía, barras bravas...

RS: ?A mi me interesan la salud, la educación, la economía, las barras bravas y los medios.

Embed



Dejá tu comentario