PALABRERÍO | autora | cuentos | CUESTIONARIO | entrevista | libros | Literatura | poemas | poeta

Siete preguntas a la escritora Paula Fernández Vega

La autora de "La forma del cielo", libro de cuentos recientemente editado por Letra Sudaca, responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios, rituales de escritura y temas centrales de su obra.

Paula Fernández Vega nació en 1993 en Junín, provincia de Buenos Aires. Luego se mudó a Mar del Plata. En 2011 ganó el Segundo Premio en la categoría "Poesía" del Concurso Osvaldo Soriano. Publicó los libros de poesía "Como dos muertos" (2015), "Carnaval" (2021) por la Editorial Goles Rosas y el libro de cuentos "La forma del cielo" (2022) por la Editorial Letra Sudaca. Actualmente es traductora y profesora esporádica de portugués.


1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?

Recuerdo muy vívidamente un libro que se llamaba "Sueño de novela". Tenía 8 o 9 años cuando lo leí, y me volví loca. Casi no me acuerdo nada de la trama, pero sé que era bastante delirante. Como todo libro infantil, estaba protagonizado por niños bastante intensos que hacían muchas cosas, pero lo interesante era que había una especie de enredo temporal y, también, una frontera bastante difusa entre la imaginación y la realidad. Cuando empecé a sentir con naturalidad la forma orgánica y a la vez escurridiza de esa frontera, creo que entendí algo sobre literatura (y quizás siga siendo lo único que sé sobre ella). Si Alfredo Perez, el autor del libro, por algún azar caprichoso (en los que creo fervientemente) está leyendo esto, le quiero agradecer con sinceridad.

2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?

Creo que mi ritual es el no-ritual. El deseo de escribir me asalta, en cualquier momento y lugar (y siempre intento atenderlo) después de tener experiencias intensas, que son momentos que nos obligan a tomar distancia de nosotros mismos, mirar desde afuera lo que nos pasa y hacer algo con eso. Después de hacer ese algo, sea lo que fuere, necesito retratar el proceso, plasmarlo para poder entenderlo y, también, darle una vida que le permita ser. A veces sucede en forma de diario, otras en forma de ficción o poesía. Eso es impredecible, cada experiencia tiene su propia forma de traducirse. Es tarea de quienes escribimos saber reconocer la más adecuada y, también, cuáles son las experiencias que necesitan traducción y cuáles las que necesitan acción, es decir, las que no necesitan palabras (al menos por el momento).

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesan abordar como escritora?

Esta pregunta tiene mucho que ver con la anterior. Los temas son, también, traducciones de mis temas personales (¿alguien puede decir cuáles son sus temas personales, sus problemáticas, y sentir que está diciendo la verdad?). Los personajes y sus conflictos son la forma más adecuada que encuentro para hablar de mis inquietudes más íntimas. Entonces, sin querer, hablo de eso: la dinámica indescifrable de los vínculos, de la muerte, del azar y del lenguaje. 

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Creo que, inconcientemente, hago cosas que me den material para escribir. Canto, toco un poco la guitarra, bailo, salgo, conozco gente, camino, viajo, traduzco, leo. Todas esas actividades me dan experiencias insólitas, ya sea intelectuales, artísticas o vinculares, que después se convierten en literatura. A veces pienso que todo lo que hago lo hago para tener material para escribir, pero después me bajo y también entiendo que soy un ser humano que necesita divertirse y nada más. De cualquier manera, no termino de estar segura.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?

"El nervio óptico", de María Gainza. Lo leí por pura recomendación de colegas y amigos. Hermoso trabajo arquitectónico hecho de emociones y memoria. Algo que rescato es que no dije: "me hubiera gustado escribirlo", sino "qué bueno que lo escribió alguien que sabía cómo hacerlo".

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás?

Sí: John Fante, Juan Carlos Onetti, Virginia Woolf, Richard Ford y Juan Rulfo.

7) ¿Por qué escribís?

Porque desde pequeña hice de ese el único espacio en que puedo estar a salvo y a la vez intentar combatir y descifrar todas las pequeñas tragedias de la vida, hacerlas maleables, habitables, darles un cuerpo para poder mirarlas, abrazarlas, dejarlas ir.


Siete preguntas a la escritora Laura Bertolé

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<


 



Dejá tu comentario