PALABRERÍO | CUESTIONARIO | entrevista | escritora | Literatura

Siete preguntas a la escritora María Ferreyra

La autora de “Mantenlo prendido” y “Hemos creado una linda bestia” responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios, rituales de escritura y temas primordiales de su obra.

María Ferreyra nació en 1980 en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), se crió en Avellaneda y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Hace varios años eligió el psicoanálisis de profesión y como uno de sus modos favoritos de leer la vida. Obtuvo el 1er premio en la categoría relato del Concurso Jóvenes del Sur 2000 (auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación), este dato llevó una anécdota muy colorida y un cheque por mil Patacones. Al día de hoy conserva un billete de esos a modo de recuerdo. Publicó textos en el Suplemento Cultura del diario Perfil (Argentina), en el Semanario Brecha (Uruguay), y en las antologías: Escritoras Argentinas Entre Límites” (Ed. Desde La Gente, 2007); “Cuento Digital Premio Itaú” (2012); “El otro lado de las cosas” (Ed. Peperina, 2016); “Cuentos a la calle, antología digital” (Una Brecha, 2018); y “Hombrecitos improvisados de apuro, cuentos de mujeres rioplatenses” (Ed. Muerde Muertos, 2019). En octubre de 2017 salió su primer libro de cuentos: Mantenlo prendido (Ed. Peces de Ciudad). En abril de 2021, y a contrapelo de la pandemia, publicó Hemos creado una linda bestia” (Ed. Indómita Luz). Coordina talleres de narrativa. E insiste, a pesar del crecimiento de redes y nuevas plataformas, en usar lápiz y papel.

 


1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?

No recuerdo cuál fue el primero, recuerdo que “Todos los fuegos el fuego”, de Julio Cortázar, fue uno de los primeros que me dio muchas ganas de escribir. Algo de su arrojo, de poner corazón y belleza y mugre y necesidad de narrar me pareció luminoso. Creo que soy fan del género cuento desde entonces.


2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?

La mayoría de las veces, o siempre, escucho música. El género musical que sea, a veces es sólo una canción en replay, tal vez no es por la canción en sí, sino por su ritmo, algo de su atmósfera que me interesa.

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesan abordar como escritora?

No lo tengo claro… quizás no tan definido. “Mantenlo prendido” (Ed. Peces de Ciudad) y “Hemos creado una linda bestia” (Ed. Indómita Luz), mis libros anteriores, reúnen, de alguna manera, historias en las que los personajes atraviesan situaciones, encrucijadas al borde de las libertades, el amor, las pérdidas, el futuro, el presente. Ahora mismo estoy escribiendo un nuevo libro de cuentos sobre esos mismos suelos, pero yendo un poco más de frente a la posibilidad de lo extraordinario… lo que signifique eso para un personaje u otro.

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Me gusta mucho ir a ver música en vivo, ir al teatro, pasear, comer rico, compartir la vida con las personas que quiero.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?

“Las malas”, de Camila Sosa Villada. Alucinante.

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás? 

Quizás no es admiración pero sí son autoras que leo, re leo, laburo y he regalado el último tiempo: Alejandra Kamiya, Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Sara Gallardo, Claire Keegan.

7) ¿Por qué escribís?

Para pensar, para viajar, para creer.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<
 



Dejá tu comentario