Ian Alejandro Rubey es un varón trans de 31 años, y recientemente se convirtió en el papá de Yanay y Manuel, los mellizos que gestó en su útero y dio a luz por parto natural. Poco antes del nacimiento de los bebés, la municipalidad de Puerto Madryn de Chubut reconoció su derecho de licencia por paternidad, que consiste en 210 días de licencia para poder cuidarlos.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Al estar en tratamiento hormonal con testosterona, Ian tuvo que recurrir a un tratamiento de fertilidad que le asegurara quedar embarazado. Para sorpresa de todes, quedó embarazado al primer intento. Claro está, para poder llegar a este feliz desenlace, tuvo que pasar por un profesional de la salud que le exigía un test psicólogico para poder realizar el tratamiento de fertilidad.
Con el asesoramiento adecuado y las herramientas brindadas por su activismo, Ian puso en jaque al sistema de salud binario, dejando claro que gestar no es un acto exclusivo de algunas mujeres, sino que también forma parte de la naturaleza y el derecho de algunos hombres, masculinidades y personas no binarias.
Ian es licenciado en Ciencias Biológicas, docente de Biología y Matemáticas y trabaja también en la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la municipalidad de Puerto Madryn. Como si fuese poco, es el co-creador del Espacio Trans Puerto Madryn y toca el bandoneón en la banda local Les Barbies de Botero. Por algún tiempo, deberá dejar de lado sus muchas ocupaciones para criar a su hijes junto a su novia, Patricia, a quien conoció transitando el embarazo.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?
SUMATE A INFONEWS