SOCIEDAD | personas mayores | programa argentina inclusiva | senado

El Senado aprobó en comisión el programa Argentina Inclusiva

Se trata sobre la capacitación obligatoria sobre accesibilidad y discapacidad en los tres poderes del Estado. También se aprobó una ley que previene violencias contra las personas mayores de 60 años.

Un plenario de comisiones del Senado emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley Argentina Inclusiva, que establece la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal al personal de los tres poderes del Estado.

En la reunión de las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda, también se avaló un proyecto de ley sobre protección integral de las personas mayores.

El programa Argentina Inclusiva fue aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de octubre y tiene como objetivo la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal.

Está destinado a las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en la Cámara baja, reúne proyectos de legisladores de diferentes bloques, entre ellos uno de la diputada del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, del Frente de Todos (FdT); Silvana Ginocchio, del PRO; Héctor Baldassi y Dina Rezinovsky.

Algunos de los principios rectores de la ley son:

a)  Acceso a la formación y capacitación permanente y actualizada sobre el modelo social de la discapacidad, y a la lectura e interpretación del Certificado Único de Discapacidad (CUD);
d) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas;
f) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

Memoria colectiva: Cromañón fue declarado Monumento Histórico Nacional

En el plenario también se aprobó un proyecto de ley sobre Promoción del Buen Trato y Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las personas mayores.

La iniciativa unifica propuestas de la senadora puntana María Eugenia Catalfamo (UF) y del rionegrino Martín Doñate (UC-FdT).

Catalfamo explicó que se trata de "una ley de orden público" dirigida a "todas las personas mayores de 60 años", a quienes "se garantizan sus derechos", los cuales "lamentablemente millones de veces se ven vulnerados".

Doñate subrayó que los derechos de las personas mayores "muchas veces se ven afectados por el propio desconocimiento, la falta de empatía, la falta de conciencia" de parte de organismos públicos y empresas".

La ley contempla los principios que "establecen los marcos normativos internacionales" y, entre otros puntos, crea la Defensoría de las Personas Mayores, similar a la de Niñas, Niños y Adolescentes", que "va a gozar de plena autonomía", así como también un observatorio en el ámbito del Inadi.

En el inicio de la reunión, María Belén Tapia, senadora radical por Santa Cruz, expresó que "es importante que en las cuestiones sociales siempre nos ponemos de acuerdo" ya que se trata de "temas transversales a todos los espacios".

Edith Terenzi, senadora de JxC por Chubut, valoró la importancia del programa la "hora silenciosa" que busca "generar un espacio inclusivo aislado de estímulos visuales y sonoros que puede resultar nocivo para personas con autismo y otras patologías".



Dejá tu comentario