El Senado de la Nación aprobó este jueves un proyecto que declara por 180 días la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, a raíz de los incendios que destruyeron miles de hectáreas.
Con 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones de senadores de La Libertad Avanza (LLA): Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy) y Bruno Olivera (San Juan).
El proyecto instruye a la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente a que destine "una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas".
"Estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego", agrega el documento.
Además, le otorga a la Casa Rosada facultades para "adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales".
Según consignó la agencia NA, tras la polémica abstención de Atauche, Juez apuntó fuerte contra el gobierno de Javier Milei: "Hay múltiples miradas sobre una desgracia que está viviendo la provincia de Córdoba y los tres senadores habíamos arreglado no utilizar este tema, la tragedia, para intentar sacar una ventaja y estábamos cumpliendo hasta 13 segundos".
En esa línea, continuó: "¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta los dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?".
En tanto, la senadora Juliana Di Tullio, por su parte, cuestionó el vaciamiento en el área ambiental: "En el primer trimestre ejecutó cero y la subejecución es escandalosa. Para la ley de presupuesto que envió el presidente Milei, el programa nacional de manejo de fuego es el 0,025% del total del gasto".
A su vez, la senadora también cargó contra el jefe de Estado, que ayer visitó Córdoba, y aprovechó para criticar a los trolls libertarios que acusaron a militantes de La Cámpora como los iniciadores del fuego (y que el propio Milei reposteó en su cuenta de X): "En vez de poner guita para que vayan las brigadas de defensa civil de todo el país a Córdoba, pone a brigadas de trolls a inventar que 17 militantes de La Cámpora fueron los que prendieron fuego Córdoba".