Por Daniel Castelo
Se reestrenó "Repulsión" de Polanski y hay que verla en cines
El clásico del polémico realizador francés volvió remasterizado a las salas de Argentina después de casi 60 años. Catherine Deneuve en un papel antológico.
06 de junio de 2024 - 22:50
En el año 1965 Roman Polanski aún no había sido denunciado por abuso de menores ni tampoco había estrenado los dos trabajos que quizá sean los que lo depositan en el panteón de los grandes realizadores de todos los tiempos ("El bebé de Rosemary", "El inquilino"). Pero ese año, mientras desde Francia la Nouvelle Vague seguía dando vuelta al cine a caballo de Godard, Truffaut y compañía, Polanski (en otra vereda conceptual y producido por Gran Bretaña) presentó su segundo largometraje, "Repulsión".
Catherine Deneuve protagonizó este film a los 22 años y fue nada menos que el número 14 de su carrera, a menos de una década de su debut en pantalla. La labor que le tocó en suerte fue una de las más complejas en la carrera de la actriz y, quizá, la que la posicionó en primer lugar de la lista de Luis Buñuel para su antológica "Belle de Jour" (1967). Y no es para menos, ya que Deneuve, que nunca fue una intérprete de matices, estuvo aquí dirigida con pulso de hierro; se nota la mano del director tanto como sucedió años después con Mia Farrow en "El bebé de Rosemary", quizá el trabajo más iconográfico de RP. Con este marco, la labor de la femme fatal del cine francés adquiere un relieve especial, cuasi canónico.
Leo DiCaprio será Sinatra en la próxima película de Scorsese
"Repulsión" es, a grandes rasgos, un film sobre la locura, aunque más aún es un ensayo sobre la soledad, la falta de empatía y, por qué no, sobre el machismo. Todos los personajes masculinos que presenta Polanski son violentos y abusivos, un compendio de "red flags" para cualquier mujer que se los cruce. ¿Cuánto hay de autorretrato por parte de Polanski en el novio maltratador de la hermana del personaje de Deneuve, o en los amigos del pretendiente de la protagonista, que lo incitan a organizar una fiesta para que ellos puedan avanzar sobre las chicas que participarían? Pasaron ocho años entre "Repulsión" y la denuncia por abuso de una menor que llevó a Polanski a no poder entrar nunca más a los EE.UU. bajo amenaza judicial (después de décadas de postergaciones, el juicio se hará en 2025).
Entre escenas que ubican al largo en el género del terror y más de un pasaje pletórico de planos detalle que recuerdan a "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock, el film atraviesa una espiral psicodélica a la que el blanco y negro le sienta tan bien como al clásico con Anthony Perkins y Janeth Leigh.
Todo lo anterior, sin embargo, no impidió que al momento de su estreno la película fuera un fracaso de taquilla, al punto de haber recaudado apenas poco más del 10% de los 300 mil dólares que costó. Es un buen momento, entonces, para hacer justicia y refrendar en las salas las virtudes de un trabajo que ahora, además, podemos ver en versión remasterizada.
Repulsión (Repulsion) Gran Bretaña, 1965. Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, Gérard Brach, David Stone. Montaje: Alastair McIntyre. Fotografía: Gilbert Taylor. Música: Chico Hamilton. Elenco: Catherine Deneuve, Yvonne Fumeaux, Ian Hendry.