SOCIEDAD | batán | Buenos Aires | lgbtiq | Mar del Plata | mujer trans | penal | sasha barrionuevo

Una mujer trans muere detenida en Batán: la maltrataban y le negaban atención médica

La muerte de Sasha Barrionuevo fue dada a conocer por la Comisión Provincial por la Memoria. "Padecía graves problemas de salud no atendidos y, por tal motivo, tampoco diagnosticados. En un corto período de tiempo había adelgazado 30 kilos y sistemáticamente le negaban la atención médica que pedía", denunciaron.

Sasha Barrionuevo era una mujer trans que murió privada de su libertad y en una situación de total abandono institucional e intencional. Estaba detenida en la unidad penal N°44 de Batán y falleció tras permanecer internada durante ocho días en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Su muerte ocurrió el 20 de julio pero trascendió días más tarde a través de un comunicado emitido por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el que denunciaron una “sistemática y arbitraria negación del acceso a la atención sanitaria” en perjuicio de la interna que había sido trasladada de meses antes de la unidad penal N°34 de Florencio Varela.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

“Sasha padecía graves problemas de salud no atendidos y, por tal motivo, tampoco diagnosticados. En un corto período de tiempo había adelgazado 30 kilos y sistemáticamente le negaban la atención médica que pedía. Entre otros padecimientos, indicaba pérdida de visión, vómitos, mareos, episodios de muy baja presión y fatiga. Incluso requería muchas veces la asistencia de sus compañeras -estaba alojada en el pabellón trans- para poder movilizarse y realizar sus tareas cotidianas”, afirmó el organismo, en un comunicado que difundió en las últimas horas.

La CPM conoció el caso de Sasha durante un monitoreo que realizaba en Mar del Plata, lo que derivó en la presentación de un habeas corpus, sin el cual, la mujer jamás hubiese sido trasladada al Higa el 12 de junio.

“Allí permaneció internada en muy grave estado hasta el 20 de julio, cuando murió”, indicó la CPM, que también consideró que este caso no solo “expresa la brutalidad y la desidia penitenciaria, judicial y médica en torno a las personas detenidas” sino también la “persistencia de este tipo de abandono que lleva, en muchos casos, a muertes evitables”.

“A la violencia de género padecida por Sasha, se suma la deshumanización de médicos que descreen del sufrimiento pese a las manifestaciones claras en el cuerpo de la víctima y la angustia que provoca saber que la salud empeora sabiendo que no será atendida”, concluyeron.

TE INFORMASTE 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario