SOCIEDAD | paro | salarios | salud | sanidad

Sanidad hará un paro nacional por recomposición salarial

Lo confirmó el cosecretario general de la CGT y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer.

El cosecretario general de la CGT y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, anunció hoy un paro de 24 horas de los trabajadores de ese gremio para este jueves, en reclamo de aumento salariales.

"Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de ATSA resolvió convocar a un paro nacional de actividades a partir de las 00 horas del jueves 22 de febrero", informó a través de su cuenta en X.


El dirigente sindical advirtió asimismo que el gremio llevará adelante "todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial" en el sector.

En un comunicado de prensa, con el título "Paro Nacional de 24 horas de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad en defensa de la recomposición de nuestros salarios", el gremio detalló los motivos de la medida fuerza.

"Ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las Cámaras empresariales, desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) hemos resuelto convocar a un paro nacional de 24 horas, a partir de las 00 h del día jueves 22 de febrero 2024", dice el comunicado.

Aclararon asimismo que "la instrumentación del paro se llevará adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias".

"Además, -añadieron- se llevarán a cabo acciones de visibilización del conflicto en el hall o puertas de ingreso de cada establecimiento. Nuestro reclamo es urgente. Llevaremos adelante las acciones gremiales necesarias para proteger nuestros ingresos. Exigimos a las cámaras empresariales del sector nuestra recomposición salarial. Sin Salario No Hay Salud", concluyeron.

Por su parte, los trabajadores del Hospital Italiano también se sumaron a la huelga y anunciaron la realización de "asambleas generales".

"Las prepagas siguen aumentando sus tarifas, pero congelan salarios", dijo a Télam el delegado general del Italiano, César Latorre, quien confirmó la realización de "asambleas generales" para mañana y un paro general de actividades por 24 horas para el jueves, convocado por la FATSA.

En ese marco, el dirigente gremial argumentó: “Durante el año 2023 nuestro salario quedó 74% por debajo de la inflación, las patronales se juegan a bajarnos el salario en un contexto de inflación insoportable” y ratificó la "necesidad de una recuperación salarial acorde a las necesidades de las y los trabajadores de la sanidad".

"La situación de las y los trabajadores de la Sanidad es paupérrima, el mes pasado en vez de una actualización salarial las patronales dieron una suma fija en negro, mientras vienen aumentando indiscriminadamente las prepagas”, denunció el gremialista.

En el marco del plan de acción, los trabajadores del hospital ofrecerán mañana a las 12 una conferencia de prensa en la sede de Perón 4190.



Dejá tu comentario