MUNDO | cereales | Donbass | Donetsk | españa | Granos | hambruna | Lugansk | Rusia | Ucrania

Rusia ya controla Lugansk y Ucrania envió un buque de cereales a España

Se trata de la zona que -junto con la provincia de Donetsk- conforman el Donbass, la región del este que desde 2014 controlan parcialmente los separatistas prorrusos y que fue asediada durante años por el totalitarismo autoritario del gobierno de Kiev.

Rusia conquistó el centro de Severodonetsk, ciudad clave para controlar el este del país, mientras que España anunció el arribo del primer buque de cereales procedente de Ucrania, el cual llegó a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico.

"Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y agregó que "la toma de control de la zona industrial y de las localidades vecinas continúa". "Las ciudades de Liman y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades, fueron liberadas", especificó. Ahora Rusia controla el 97% de la región ucraniana de Lugansk, a la cual pertenece Severodonetsk.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

La conquista de Severodonetsk fue confirmada por Serguei Gaidai, gobernador de Lugansk, que junto con la provincia de Donetsk conforman el Donbass, la región del este que desde 2014 controlan parcialmente los separatistas prorrusos y que fue asediada durante años por el totalitarismo autoritario del gobierno de Kiev.

Los habitantes rusoparlantes que combaten en Lugansk afirmaron que las últimas divisiones ucranianas en Severodonetsk estaban "bloqueadas", tras la destrucción del último puente que permitía acceder a la ciudad vecina de Lisichansk. 

Para las tropas rusas, conquistar Severodonetsk allanaría el camino para controlar otra gran ciudad del Donbass, Kramatorsk, una etapa importante para tener bajo control toda la región fronteriza con Rusia.

LA PAZ VÍA DIPLOMACIA

La diplomacia sigue siendo la apuesta y, con ese objetivo, el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro italiano, Mario Draghi; se reunirán el próximo jueves en Kiev, informó el periódico alemán Bild am Sonntag.

El diario italiano La Stampa da por sentado que los líderes hablarán con Zelenski sobre el desminado de los puertos del mar Negro, a fin de desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos, una iniciativa también apoyada por la ONU y Turquía.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

GRANOS Y HAMBRUNA

Frente esta situación y tras el anuncio de ayer del viceministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Senik, sobre dos rutas establecidas para la exportación de granos a través de Polonia y Rumania, arribó hoy a España un carguero con 18.000 toneladas de maíz ucraniano.

Según la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, el cargamento fue transportado primero en camiones a Rumanía y Polonia, antes de ser embarcado en el puerto polaco de Swinoujscie, en el mar Báltico, para hacer escala en Brunsbuttel, en el norte de Alemania, y luego dirigirse a España.

Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de bloquear los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos, pero Moscú afirma que las exportaciones marítimas de alimentos están paralizadas porque las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Además, el Ministerio de Agricultura ucraniano informó que el país perdió un 25% de sus tierras cultivables, pero aseguró que "la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo" de la población ucraniana.

Rusia, por su parte, a través del director del Primer Departamento de la Cancillería para Europa, Alexei Paramonov, saludó la mediación del Vaticano para la paz en Ucrania, aunque aclaró que no se fía de la palabra de Kiev.

El diplomático manifestó que "todas las iniciativas de la Santa Sede y el papa Francisco para la paz en Europa inspiran un gran respeto y puede que tengan demanda bajo ciertas circunstancias", pero al mismo tiempo evaluó que en Ucrania se trataba "con personas que no saben de autoridad".



Dejá tu comentario