MUNDO | eeuu | Moscú | OTAN | Rusia | Ucrania | Washington

Rumores de guerra: se recalienta la crisis entre EEUU y Rusia por Ucrania

El fantasma de las invasiones y los enfrentamientos armados sobrevuela por Ucrania en el marco de un rebrote de la guerra fría entre Washington y Moscú.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agregó algo de pólvora verbal a la crisis que se acrecienta día a día entre la Casa Blanca y el Kremlin por la situación en Ucrania.

En declaraciones al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, el funcionario de Joe Biden subrayó la intención de Washington de proporcionar una respuesta "rápida, severa y unificada" con sus aliados a Rusia ante una posible invasión de su país limítrofe.

En un comunicado, el portavoz de Blinken, Ned Price, detalló que el secretario de Estado mantuvo una conversación telefónica con Kuleba este lunes, después de su viaje a Europa para abordar la acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania.

Según reportes de agencias internacionales, Blinken informó a Kuleba sobre las reuniones que mantuvo con los aliados de Estados Unidos y con funcionarios rusos en Berlín y Ginebra.

Además, reafirmó el "inquebrantable apoyo" de Washington a la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que resaltó que "no se tomarán decisiones sobre Ucrania sin Ucrania".

Estados Unidos ordenó el domingo la salida de las familias de los diplomáticos de su Embajada en Ucrania, ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia", según informó Europa Press.

La acumulación de efectivos rusos en la frontera ucraniana encendió las alarmas de una posible invasión a Ucrania, país que cuenta en estos momentos con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Habló la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este lunes que envió aviones y navíos para "reforzar la disuasión y la defensa" en la frontera con Ucrania, mientras que Rusia acusó a esa organización y a Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones.

Los países de la alianza "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa", apuntó la organización en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

"La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza", precisó en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.

Este anuncio se produce un día después de que el presidente ucraniano agradeciera a su principal aliado, Estados Unidos, por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense.

La respuesta del Gobierno de Rusia fue inmediata: acusó a la OTAN y Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental.

"Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN", aseguró Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, en referencia al despliegue de fuerzas de la Alianza en el este de Europa.

Asimismo, consideró "muy elevado" el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania.



Dejá tu comentario