OÍR MORTALES | rock

Los 20 mejores discos de 2018

De aquí, de allá y de todas partes. Solistas y bandas de todo el mundo crearon un catálogo de canciones que le sacaron brillo a un año de clásicos, regresos y gritos de protesta.

Paul, Yoko, Prince, Jack
Paul, Yoko, Prince, Jack

Fue el año en el que se reeditó en una versión definitiva y descomunal el mítico álbum blanco de los Beatles. También la temporada en la que Bruce Springsteen revitalizó sus clásicos en el ya legendario show Springsteen on Broadway, además de que en paralelo Caetano Veloso -hoy símbolo de la resistencia cultural en el Brasil de Jair Bolsonaro- editó Ofertorio, disco en vivo con sus grandes composiciones.

Pero además de eso hubo decenas de discos de catálogo, lejos de la pavada irredimible de los ránkings. En OirMortales elegimos a 20 de esas placas, todas disponibles en streaming (gracias, diosa tecnología). Entre los 5 primeros hay tres leyendas del rock/pop: Prince y su disco de gloriosas versiones al piano; Paul McCartney y su brilloso regreso con Egypt Station y el inoxidable Iggy Pop, que editó un gran EP junto a Underworld. A su vez, nuestra lista la encabeza Jack White, exWhite Stripes que quizá haya lanzado la mejor obra de su carrera. Y eso solo para comenzar. 

Los 20 mejores discos de 2018

#1 Boarding House Reach / Jack White

El hombre de Michigan parió un disco que va del rock de guitarras furiosas a la electrónica, el pop y hasta algún despunte industrial. Gritos, susurros y canciones perfectas con una instrumentación salvaje. Mucho más que un mero disco de buen rock e incluso muchísimo más que el propio legado de la banda que supo coprotagonizar con su hermana fake. Track clave: Respect Commander.

Respect Commander - Jack White

#2 Piano and a microphone / Prince

Murió hace ya casi tres años pero el verdadero rey del pop (y el funk) sigue editando trabajos gracias a la enorme reserva de material inédito disponible en su Torre de Babel de sonidos espaciales. En este caso, el disco es lo que dice el título: piano y micrófono que en 1983 (y de una sola toma) fueron el único elemento que conectaron al artista con canciones que entonces ya habían sido editadas o que estaban a punto de ser grabadas. También hay cuatro tracks que seguían inéditos hasta hoy. Y queremos más. Track clave: Mary Don’t You Weep.

Mary Don’t You Weep - Prince

#3 Egypt Station / Paul McCartney

El compositor vivo más importante de la era contemporánea se despachó con uno de esos combos de pop perfecto que viene grabando desde hace años. Igual pero diferente, el viejo Paul nos recuerda que fue un Beatle y que ese aguijón de belleza un poco chicle un poco gershwiniana sigue activo. Track clave: Come on to Me.

Paul McCartney - Come on to Me

#4 Teatime Dub Encounters (EP) / Underworld & Iggy Pop

Disco, Iggy, disco, pero también mucho más que eso. La iguana se juntó con sus amigos de Underworld (con quienes compartió banda de sonido en Trainspotting) y grabaron un EP de bases gordas, ampulosas y al mismo tiempo a tope como un loop anfetamínico. Un cóctel adrenalínico que no sin ironía hace referencia en su título al five o’clock tea de las tardes londinenses. Son gente grande, claro. Track clave: Bells and Circles.

Underworld & Iggy Pop - Bells & Circles

#5 La génesis / Hilda Lizarazu

Este homenaje al rock nacional de los inicios que grabó Hilda Lizarazu funciona como recordatorio de que allá lejos en el tiempo, queridos centenials, hubo una música que permitió que suenen hoy desde Babasónicos hasta Chano. La producción, cuidada y con batuta de Lito Vitale, incluye gemas como De nada sirve (Moris) en clave marchosa y Viento dile a la lluvia (Litto Nebbia) en una interpretación admirable. También el redescubrimiento de Voy a dejar esta casa, papá (Gabriela) y la mirada dark de No pibe, uno de los clásicos de Manal. Track clave: De nada sirve.

Hilda Lizarazu - De nada sirve

#6 Argentígena / María Laura Antonelli

La notable pianista argentina presentó un disco debut que nos dejó a todos y todas con los oídos abiertos y la mandíbula desencajada de tanta mixtura fina entre el jazz, el tango, la música académica y la electroacústica. Con motivo de los conciertos en los que presentó Argentígena, Antonelli dijo a Infonews que le atraía el poder "jugar con las posibilidades de los sonidos sintéticos como una extensión del piano". Y se nota en cada minuto de sus grabaciones. Track clave: La máquina de hacer fantasmas.

María Laura Antonelli - La máquina de hacer fantasmas

#7 Superorganism / Superorganism

Esta banda nacida en la Londres de 2017 quiso, supo y pudo remixar las influencias dulzonas de The Flaming Lips con su pulsión de dance juguetón y hasta casi pinkfloydeano. El resultado es un disco que va de lo descomunal a lo discreto pero siempre por el camino de quienes eligen el riesgo antes que la modorra. "Para aburrirme prefiero sufrir", cantó alguna vez Charly García y la máxima se hace carne en más de un pasaje de este viaje lisérgico en el que, sin embargo, sus tripulantes parecen estar pasándola bastante bien. Track clave: Nobody Cares.

Superorganism - Nobody Cares

#8 Outsiders / The Magic Numbers

Después de una breve separación, los Magic Numbers volvieron a estudios con un bolsa llena de novedades en sintonía con su perfil de banda de canciones en apariencia simples pero compuestas desde una subrayable formación instrumental. Les chiques les buscan la vuelta alegre al mundo que los rodea pero sin parecer alienados. Track clave: Sweet Divide.

The Magic Numbers - Sweet Divide

#9 WARZONE / Yoko Ono

La performer que sobrevivió a los Beatles, a la muerte de Lennon, a los fans de los cuatro de Liverpool, a su batalla con Paul McCartney y a la prensa, editó, a los ¡85 años! un grito sobre la paz que necesitamos en medio de un clima de guerra permanente. A través de pasajes sonoros alineados con su estética rupturista, la artista japonesa afincada en New York le dedica letras a los Estados Unidos de la era Trump, al girl power y, una vez más, a su amado John, de quien también toma Imagine para revisitarla con no poca polémica. Track clave: Warzone.

Warzone - Yoko Ono

#10 Vector / Haken

El rock progresivo sigue vivito y coleando en parte gracias a sonidos como los de Haken, la agrupación metalera que lleva diez años en los escenarios y cada día suena mejor. Su nuevo trabajo es un cañonazo tras otro de líneas de graves y bajos mezclándose desde la saturación, con una pericia que transforma a Metallica en una banda de garage. En este 2019 visitarán la Argentina. Track clave: Puzzle Box.

Haken - Puzzle Box

La segunda parte de este top 20 de 2018 la completan Elvis Costello y su regreso a las grabaciones con el impecable Look Now, casi un grandes éxitos de canciones inéditas; Día 4, de Millitantes del climax, lo mejor de la canción fraseada y con la fuerza de la palabra como estandarte; Bestiario, de los chilenos Hausi Kuta, lo más Radiohead que podemos encontrar hoy en esta parte del mundo; Combo 66, del genial John Scofield, una gloria jazzera en estado de gracia; Cargar la suerte, la nueva aventura rockpop de Andrés Calamaro, a caballito de un primer corte (Verdades afiladas) que esconde detrás un puñado de canciones con vísceras, alma, corazón y vida. También el EP de Iggy Azalea Survive the Summer, en el que la chica más gángster del hip hop revolea el culo como si se tratara de una road movie de Tarantino, pero en los parlantes.

La lista la completan el trío de Adrián Iaies, quien junto a Juan Manuel Bayón y Bruno Varela revitalizan en La casa de un pianista de jazz la impro a través de ocho tracks que van -literalmente- del "Eje del mal" a la "Belleza"; también Everythang's Corrupt, de Ice Cube, que llama a "arrestar al Presidente" a meses de que los estadounidenses se planteen si quieren otro gobierno de Donald Trump; Discutible, el nuevo opus de unos Babasonicos más maduros, más certeros y menos cancheros de whiskería que lo habitual. Por último, el nuevo trabajo del inquieto Nahuel Briones, El nene mimado, en el que, entre otras arengas, canta que "bailamos como si hubieran separado la Iglesia del Estado". Amén.



Temas

Dejá tu comentario