Los líderes de la OTAN acordaron este martes que Ucrania sea incorporada "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", anunció el secretario general de la alianza, Jen Stoltenberg, durante una cumbre en Lituania en la que también se tratará el ingreso de Suecia.
El anuncio de Stoltenberg llegó luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera que era "absurdo" que la OTAN, la organización militar más grande del mundo, no tuviera aún un cronograma para la adhesión de su país, que está resistiendo una invasión rusa.
"Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y acordamos remover el requerimiento de un plan de acción de membresía", dijo Stoltenberg a periodistas en Vilna, la capital de Lituania, aludiendo a uno de los pasos clave para poder entrar a la alianza.
La esposa de Julian Assange le pidió a Biden que interceda por su marido
"Esto cambiará la senda a la membresía de Ucrania por una senda de un solo paso, en vez de una senda de dos pasos", prosiguió, y agregó que se enviará una invitación formal a Ucrania "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones".
El presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país lidera la OTAN, describió la cumbre de dos días en Vilna como un "momento histórico" y dijo que Estados Unidos avalaba la propuesta para la eventual adhesión de Ucrania que luego anunció Stoltenberg.
Antes de partir hacia Vilna en carácter de invitado, Zelenski expresó su decepción con cómo se estaban dando las cosas.
"Valoramos a nuestros aliados. Pero Ucrania merece respeto", tuiteó Zelenski.
"Es absurdo que no se haya fijado un cronograma ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania. La incertidumbre es debilidad. Discutiré abiertamente esto en la cumbre", agregó.
Revelación: diputados británicos con acciones en empresas sin declarar
Un despliegue público de enojo de Zelenski durante la cumbre podría renovar las tensiones entre los aliados justo cuando habían empezado a remitir gracias a la decisión de Turquía de retirar sus objeciones a la entrada de Suecia.
Stoltenberg aseguró que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les prometió a él y al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que enviará "lo más pronto posible" al Parlamento turco el Protocolo de Adhesión de Suecia para que sea votado.
El acuerdo, fruto de intensas negociaciones, deja la puerta abierta a una nueva expansión de la alianza en el norte de Europa, luego de que Finlandia se convirtiera en abril pasado en el miembro número 31 de la OTAN.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Como parte del acuerdo, Stoltenberg dijo que Erdogan prometió acelerar el tratamiento parlamentario de la ley de adhesión de Suecia a la OTAN. Se espera que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, otro que se resistía, asuma el mismo compromiso.
Erdogan no hizo comentarios desde el anuncio del secretario general de la OTAN.
Biden se reunió con el presidente turco a quien agradeció por comprometerse a enviar al parlamento de su país el protocolo de ingreso de Suecia a la OTAN, que debe ser aprobado por todos los países de la alianza.
Rusia condenó el envío de bombas de racimo de EEUU a Ucrania
"Quiero darte las gracias por tu diplomacia y coraje para dar ese paso adelante. También por tu liderazgo", afirmó Biden durante un encuentro entre ambos mandatarios durante la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Vilna, la capital de Lituania, y que es ya el cuarto encuentro entre ambos.
Biden señaló que la cumbre sirve para "reafirmar el compromiso" de las partes con la "defensa de la OTAN y sus aliados".
"Espero que esto nos haga más fuertes, así que bienvenido", dijo Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.
Vacunación Covid: desestimaron una denuncia contra Cristina Kirchner
Por su parte, Erdogan agradeció a Biden sus felicitaciones "después de haber logrado la reelección" y resaltó la importancia de que los jefes de Estado "se unan para dialogar" dada la situación global.
"Nuestros anteriores encuentros han servido de calentamiento, pero ahora comenzamos un nuevo proceso que durará cinco años", afirmó en relación con su mandato y antes de desear a Biden "buena suerte" de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Antes de su encuentro con Biden, Erdogan se reunió también con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.