POLÍTICA | 30.000 | DD. HH | desaparecidos | Javier Milei | Negacionismo

Repudio de dirigentes políticos y de DDHH a Milei por negacionista

Esta mañana el candidato libertario volvió a negar los 30.000 desaparecidos, luego de que lo expresara en el debate presidencial. Organismos de derechos humanos y funcionarios salieron a rechazar los atroces dichos.

Funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos repudiaron hoy las expresiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien en el debate de postulantes negó que hubieran sido 30.000 los desaparecidos por la última dictadura militar y se refirió a los crímenes de lesa humanidad como "excesos".

Tal como hizo anoche durante el debate presidencial en la ciudad de Santiago del Estero, Milei opinó que "no se puede construir desde la mentira" y que referir una cifra diferente a la de 30.000 detenidos desaparecidos "no es negar sino buscar la verdad".

"Hay cuatro estimaciones de cifras y yo tomé la más alta de todas para que no haya cuestionamiento de ningún tipo", dijo Milei acerca del número de "8.753" desaparecidos que pronunció en el debate y mereció las críticas de dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos.

En declaraciones a Radio La Red y el canal C5N, el candidato de LLA mencionó que "por respeto a las víctimas" de la dictadura, la cifra de desaparecidos que pronunció "fue la única" que no redondeó.

El número de 30.000 detenidos desaparecidos "no es un consenso", afirmó Milei, y agregó: "Dos más dos es cuatro. Si te negás a que dos más dos no es cuatro, sino un número distinto, es una aberración. Mentir el número es grave. No se puede construir desde la mentira. No es negacionismo, sino buscar la verdad", reiteró.

Derechos Humanos: Milei negó los 30.000 desaparecidos

"El Estado tiene el monopolio de la violencia aun cuando va a una guerra con formaciones irregulares. Eso no habilita que pueda cometer excesos y esos excesos tienen que ser condenados, por lo tanto no hay ningún negacionismo", consideró Milei.

Sin embargo, añadió que "también tienen que ser condenados los terroristas" sobre la base de un argumento legal utilizado, según mencionó, contra civiles durante el Juicio de Núremberg llevado a cabo tras la Segunda Guerra Mundial.

"Una de las cosas a las que adhiero es a la idea de Memoria, Verdad y Justicia, pero sobre todas las cosas no podés cerrar las heridas del pasado sin mentís sobre el número de desaparecidos", afirmó.

Y continuó: "Si es doloroso un caso (desaparición de personas), imaginate agregarle 22.000 casos. Hay que ser parecidos. No se puede hacer politiquería barata. No es negacionismo, sino la única forma de curar las heridas", insistió.

 

Repercusiones

"Milei ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio", respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a las afirmaciones del candidato de LLA.

Carlotto le responde a Milei respecto a cifra de desaparecidos

La referente de los Derechos Humanos instó al pueblo a "despertar" porque una persona como Milei, que "mancha la historia de nuestro país, no tiene que ser presidente".

"Dice 'no son 30 mil'. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son. Esta mentira permanente. Si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, criticó que Milei cometió un "agravio", y recordó que un documento desclasificado por el Departamento de Estado estadounidense estableció que en 1978 la dictadura argentina reconoció que "habían hecho desaparecer a 22.000 argentinos y argentinas".

"Entonces, si en tres años hicieron desaparecer a 22.000, uno puede determinar ese número de 30.000. Pero lo utilizan para descalificar la lucha de los organismos" de defensores de los derechos humanos, dijo Rossi.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que le "preocupa" que Milei haya negado los "delitos tan aberrantes" cometidos por la última dictadura militar:

"Por lo que significó la dictadura militar, no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes", expresó el funcionario por medio de su cuenta de la red social X, ex Twitter.

Milei fue criticado incluso por la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien aseguró que el accionar de la dictadura militar en la Argentina "no es un tema de números" y que "matar 8.000 personas o 30.000 es una barbaridad".

"No es un tema de números. Argentina tuvo desaparecidos y brutalidades por parte de la dictadura", expresó Bullrich, y consideró "importante el aprendizaje de Nunca Más a la violencia, al uso de la fuerza como forma de acción de organizaciones paramilitares o paraestatales o políticas" antes que "una discusión de números".

Durante el debate, y mientras Milei negaba el número de 30.000 desaparecidos, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, llamó a cuidar "el legado de Memoria, Verdad y Justicia" como "desafío a 40 años" del retorno democrático.

Apenas finalizado anoche el debate, el presidente Alberto Fernández opinó que "resulta insostenible" que "alguien", en este caso Milei, "siga negando y justificando la dictadura genocida".

"Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos", expresó Fernández en su cuenta personal de X.



Dejá tu comentario