POLÍTICA | CONGRESO | ley ómnibus | periodismo | policía | represión

La táctica policial para que el periodismo no pueda mostrar la represión

Una movilera de televisión explicó cómo los efectivos impiden que la prensa registre los hechos. También hubo ataques directos.

Las imágenes de represión y ataque sobre la prensa se multiplicaron a lo largo de las últimas jornadas, mientras se llevaba a cabo una brutal represión en los alrededores del Congreso, donde la Cámara de Diputados debatió y aprobó en general la denominada Ley Ómnibus por la cual el oficialismo intenta profundizar el ajuste y entregar las empresas públicas de la Argentina.

Los cuatro artículos que el oficialismo metió por la ventana antes de votar

En ese contexto, una periodista del canal de noticias C5N mostró a través de su cuenta de Twitter el modus operandi de las fuerzas de seguridad para evitar que los trabajadores de prensa puedan informar sobre la represión que llevan a cabo.

Daniela Gian, quien estuvo presente en el lugar, explicó: "La Policía tira gas en el piso para que suba y no se pueda respirar en toda la cuadra. Lo hacen aún más cuando no quieren que mostremos las detenciones y avances".

La misma periodista denunció también el ataque a un camarógrafo de su mismo canal, a quien "le tiraron gas dos veces, en los ojos y en la boca". También acompañó el testimonio con una imagen.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Estos hechos ocurren en el marco de una saña especial contra la prensa por parte de las fuerzas de seguridad conducidas por Patricia Bullrich. La ministra pidió este viernes por la mañana que los periodistas "estén bien identificados". Al contrario de lo que expresó, parecería ser que esa fácil identificación sería para poder apuntarles directamente más que para cuidarlos. 

"¿Por qué no voté esta ley?": un radical fundamentó su negativa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ya había manifestado en la noche del jueves las consecuencias del accionar policial: "Desde el sindicato contabilizamos más de 30 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico".

Bullrich recalentó la represión: más balas, más gases, más hidrantes

A través de un comunicado, el sindicato expresó: "Llamamos a cesar el accionar represivo en las jornadas por venir y exigimos que nuestros compañeros y compañeras puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad".



Dejá tu comentario