SOCIEDAD | detenidos | docentes | represion | Salta

Represión en Salta: liberaron a los docentes detenidos

Los 19 docentes fueron imputados por "desobediencia judicial y entorpecimiento de las vías de transporte". La protesta sigue, y se registraron varios cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

Los 19 docentes detenidos ayer, en el acceso a la ciudad de Salta, cuando protestaban por cuestiones salariales en el marco de un conflicto con el gobierno provincial que lleva casi tres semanas, fueron imputados hoy, por desobediencia judicial y entorpecimiento de las vías de transporte.

No obstante, estos trabajadores de la educación fueron liberados, mientras que durante toda la jornada, y como parte de la protesta que realiza el sector, se registraron varios cortes de rutas en distintos puntos de la provincia.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que el fiscal penal 4, Facundo Ruiz de los Llanos, imputó hoy provisionalmente por la presunta "comisión del delito de entorpecimiento de las vías de transporte y desobediencia judicial, en concurso real", a 19 personas que en el día de ayer fueron detenidas en el acceso a la capital salteña.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Los acusados realizaban acciones en el marco del plan de lucha que llevan adelante los Docentes Autoconvocados de Salta.

El fiscal, que cuenta con la asistencia y colaboración del coordinador de fiscales, Pablo Rivero, solicitó al Juzgado de Garantías 1 la libertad con medidas sustitutivas para los imputados, quienes cerca de las 16 fueron liberados, tras casi un día de detención.

A través de un comunicado, desde el Ministerio Público indicaron que el incidente tuvo lugar ayer, en el ex peaje Aunor, cuando “un grupo de personas desoyó las instrucciones y el apercibimiento de la Jueza de Garantías 1, Ada Zunino”.

Imagen

Según el parte de prensa, ese grupo “comenzó a quemar neumáticos persistiendo en su intento de avanzar y obstruir nuevamente el libre tránsito de los vehículos en la ruta, a pesar de los reiterados llamados a cesar su actitud”.

En tanto, la jueza detalló, en declaraciones formuladas hoy a la emisora salteña FM Aries, que estas advertencias se produjeron debido a "lo sucedido el miércoles pasado”, cuando los docentes resultaron reprimidos por la policía en el exparaje Aunor, luego de cortar la ruta nacional 9, en el acceso a la capital salteña.

“El miércoles, en medio de la protesta, (los docentes autoconvocados) interrumpieron la libre circulación en el ingreso y salida de la ciudad de Salta, y tras cuatro o cinco horas, hablé con ellos y depusieron su actitud”, explicó la jueza.

Imagen

Luego, precisó que, una vez normalizado el tránsito, "se dictó una orden judicial de la cual los manifestantes fueron notificados, que establece que pueden protestar de la forma que quieran, pero sin volver a interrumpir el paso de entrada y salida de la ciudad, porque se trata de un ejercicio abusivo de sus derechos”.

Los detenidos fueron trasladados primero a la seccional novena de la Policía de Salta, y desde allí a la Alcaidía General de la capital provincial, donde se hizo el correspondiente control de legalidad de la detención.

Hoy, cientos de personas se congregaron frente a la Ciudad Judicial, en la capital salteña, para pedir por la liberación de los docentes, entre ellos representantes de organismos de derechos humanos.

En tanto, un grupo de manifestantes quedó apostado al costado de la ruta, en el acceso a la ciudad, donde otra vez se montó un fuerte operativo policial.

 

Otros manifestantes protagonizaron una vigilia en la plaza 9 de Julio, donde a los docentes se les sumó personal del área de salud que también mantienen un conflicto con el gobierno provincial por reclamos salariales.

Además, organizaciones políticas y sociales marcharon esta mañana por el centro de la capital salteña, en repudio a la represión y la detención de los manifestantes, y para pedir la inmediata liberación de los detenidos.

En tanto, se registraron durante la mañana cortes de distintas rutas en el interior salteño, en las localidades de El Quebrachal, Tartagal, Orán, Aguaray, Embarcación, General Mosconi, General Güemes, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Coronel Juan Solá, Campo Duran, Rosario de Lerma y Cafayate, donde está convocada una marcha para las 20.

Imagen

Desde el Comité Provincial contra la Tortura adelantaron que van a denunciar como "un hecho de gravedad institucional" que representantes de ese organismo no hayan podido ingresar anoche a la Alcaidía a constatar las condiciones de la detención.

En este contexto, el abogado de uno de los docentes aseguró que su defendido fue "ahorcado durante su detención".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Todo esto se registra en el marco de un conflicto que lleva casi tres semanas, gira en torno a cuestiones salariales e incluye un paro de actividades y marchas en la capital y en distintos puntos del territorio provincial.

Este sector protesta por el aumento del salario básico y el blanqueo de varios ítems que integran la grilla salarial, entre otros pedidos vinculados con las condiciones laborales, al tiempo que solicita que no se descuenten los días de paro.

A esta situación se arribó tras la falta de acuerdo con el Gobierno provincial, que trabaja en el marco de las paritarias con la Intergremial Docente, donde se nuclean los principales sindicatos del sector.



Dejá tu comentario