SOCIEDAD | Argentina | cinco provincias | incendios | quemas | reporte

Mientras la política partidaria divaga con la ley de humedales parte del país se incendia

Hay quemas en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja. En Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Mendoza las llamas se encontrarían contenidas o controladas.

Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja registraban hoy focos activos de incendios forestales, mientras que en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Mendoza las llamas se encontraban contenidas o controladas, según precisó el informe diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

El reporte del organismo precisó que los incendios que desde hace días afectan a la provincia de Salta se mantienen activos en Rosario de Lerma (Bella Vista), Iruya (Isla de Caña 1 - 2), Orán (Colonia Santa Rosa-Reserva Urundel, Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, Aguas Blancas 1-2-3, Senda Hachada y El Oculto), San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1-2, Aguaray 1-2, Mosconi 1-2-3, Cornejo (Pocoy), Embarcación (La Invernada) y Ballivian 1 (El Quemado, Ballivian 2, Río Seco).

En tanto las llamas que afectaban a La Caldera (Vaqueros) y Capital (Cerro 20 de febrero) se mantienen contenidas desde ayer.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantiene el despliegue de recursos en Salta con "dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde, y un total de 130 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales".

A través de un comunicado, la cartera de Ambiente precisó que además de los recursos mencionados, "al equipamiento disponible se sumarán en los próximos días los campamentos móviles del SNMF, que incluyen dormitorios y baños para las y los brigadistas forestales".

En Jujuy, se mantiene activo el foco que afecta a Ledesma (Palo Blanco), mientras que, en la misma localidad, los brigadistas lograron contener las llamas en los sectores denominados como Piromaníaco y Tres Mosqueteros, al igual que en la localidad de Palpalá.

El Ministerio de Seguridad de Tucumán, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que combaten los focos de incendio que se producen en distintas zonas de la provincia.

“La cantidad de incendios que se han registrado en noviembre es una cifra anómala”, dijo a la prensa el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert, tras lo cual aseguró que sed debe “a la situación de emergencia hídrica” declarada el miércoles pasado por el gobierno provincial.

Los lugares afectados son “Burruyacú, en Río Chico, en Alberdi, en Trancas, en Tafí del Valle, Santa Ana, La Cocha, en el Cerro Quico y La Posta”, indicó Imbert.

El funcionario provincial señaló que “las denuncias a la línea de emergencia de Defensa Civil se vieron en aumento en estos últimos diez días, como se ve en algunos reportes de incendios en zonas forestales, de pastizales de altura, de bosques, de montañas algo que es inusual, atípico”.

En lo que va de noviembre “tenemos el mismo número de incendios y de denuncias ingresadas que en todo el de agosto, que se caracteriza por que se produce el pico de incendios forestales”, insistió.

Imbert destacó que para combatir los focos se llevó adelante “un trabajo en conjunto con bomberos voluntarios, de brigadistas forestales de Defensa Civil, tanto de la provincia como de los municipios afectados”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En estos momentos, la mayoría de los focos ígneos se encuentran controlados, sin embargo, el de Tafí de Valle “está bajo observación, donde trabajan bomberos del lugar, de Colalao del Valle, de Amaicha del Valle y de El Mollar, junto a la brigada de incendios forestales, capacitados por Defensa Civil de la provincia, reforzando la Defensa Civil del municipio”.

Imbert, contó que también se “prestó colaboración con cuatro dotaciones a los grandes incendios en Salta, que ya venían registrándose hace un mes”.

El SNMF, por último, precisó que se advirtieron dos focos activos en la provincia de Catamarca en Capayán y Paclín.



Dejá tu comentario