ALUCINEMA | César González | cine argentino | Reloj Soledad

Reloj, Soledad: el cine que cuenta las historias que hay que contar

El realizador y poeta César González vuelve a poner el foco en los márgenes y lo hace con una ficción que sorprende por lo que cuenta y sobre todo por cómo lo hace.

El impacto legítimo que causa Reloj, Soledad tiene que ver con lo que muestra y eso porque lo que muestra está tan a la vista que llama la atención cuando se le hace foco. “Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver”, decía Charly García en épocas de Serú Girán y la frase, no por citada miles de veces desde entonces hasta ahora, deja de calzarle al cine que pone las cámaras apuntando a los márgenes.

Lo que César González (Lluvia de jaulas) pone en cuadro en Reloj, Soledad es el contexto en el que (sobre)vive su personaje central: la joven laburante (Sabrina Moreno) de una empresa gráfica, quien hace carne, sudor y lágrimas aquello de “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, con más pesar que mística.

En el contexto de días de barbijos y explotación laboral, la chica que vive en una pieza mínima en Villa Domínico se topa con una oportunidad que, sin embargo, deriva en que su amiga y compañera laboral sea despedida. Ahí es donde su cotidianeidad se agudiza en el dolor y donde el registro documental con el que está filmada esta ficción gana en búsquedas y aciertos.

César González viene de una vida de pobreza extrema y problemas con la ley, situaciones que afrontó como pudo y con lo que pudo de si mismo en un camino que hoy lo encuentra señalado como uno de los artistas más interesantes de los surgidos en el último tiempo. Poeta, investigador, cineasta, González cuenta lo que cuenta porque conoce el territorio, lo camina y lo vive más allá de cualquier puesta de cámaras.

El acierto de su película, de César como realizador (y en este caso también guionista, montajista y actor, entre otros roles), es el de quien retrata con conocimiento empírico y a eso, además, le imprime personalidad y búsqueda estética. En el mismo camino van el montaje y la banda de sonido, que se entrelazan con golpes cortos si hace falta y notas redondas con tomas sin vértigo si lo amerita el relato. 

El elenco del film se completa con la participación de Érica Rivas y Edgardo Castro (este último actor y director de La noche, otro de los films que en los últimos años fueron al hueso de lo que elegimos no ver).

Dónde ver Reloj, Soledad: la cita es todos los jueves de junio a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Av. Corrientes 1543, CABA.

Reloj, Soledad. Argentina, 2021. 70´ Dirección: César González. Guion, Montaje, Sonido: César González, Nadine Cifre. Elenco: Sabrina Moreno, Erica Rivas, Edgardo Castro, César González, Nadine Cifre.



Dejá tu comentario