MUNDO | colombia | denuncia de corrupción | guatemala | Gustavo Petro | ministro de defensa

Tensión entre Colombia y Guatemala por denuncias de corrupción

"Hasta donde quieran llevar la situación", sostuvo el presidente colombiano, frente a la acusación de la fiscalía guatemalteca contra el ministro de Defensa de Colombia. Las relaciones permanecen tensas, a la espera de los siguientes avances.

Iván Velásquez junto al presidente Petro / Foto: TW @Ivan_Velasquez.
Iván Velásquez junto al presidente Petro / Foto: TW @Ivan_Velasquez.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que, de ser necesario, podría romper relaciones con Guatemala debido a las acusaciones de la Fiscalía de Guatemala al actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuestas actividades corruptas cuando encabezó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Petro aseguró que llegarán "hasta donde quieran llevar la situación".

El martes pasado ratificó que "lo defenderemos" y "seguirá siendo nuestro ministro", en declaraciones a los periodistas a su llegada a Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

En este sentido, Petro, que ya llamó a consultas a su embajador en Guatemala, reiteró que no permitirá que el ministro sea "perseguido" o "acorralado" por "quienes ejercen esa impunidad", sin concretar no obstante posibles medidas si el país centroamericano "insiste en apresar a hombres justos".

Las declaraciones del presidente contrastan con las del ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, quien horas antes había asegurado que las relaciones diplomáticas no corrían peligro y que las llamadas a consultas a los embajadores de uno y otro país eran "una respuesta natural".

"Nuestro ministro de Defensa se respeta, nuestro presidente se respeta y no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta provenga de quien provenga", dijo Petro, respondiendo así a su par guatemalteco, Alejandro Giammattei.

"Lo que están haciendo es vengarse por una acción que iba contra la impunidad, tomada por Naciones Unidas, no por el Gobierno de Colombia, pero con un ciudadano al frente que merece todo el respeto", subrayó el mandatario colombiano este miércoles, en declaraciones dadas a la prensa a su paso por el Foro Económico Mundial de Davos.

"Esas venganzas de politiqueros y corruptos no las vamos a aceptar, más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional", agregó el mandatario colombiano, al tiempo que criticó a los que intentan "poner presos" a quienes "luchan contra la corrupción en el mundo".

Nueva era en Colombia: Petro anunció una Reforma Agraria

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Además, matizó la primera versión de la parte colombiana que aseguraba que las acusaciones eran una cuestión judicial y no una cuestión del Ejecutivo guatemalteco, recalcando que como la orden de captura es contra un funcionario del Gobierno, "está implicado el Gobierno y actuarán como tal".

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se habían tensado a inicios de esta semana, cuando la fiscalía guatemalteca abrió una investigación contra Velásquez por su labor como miembro de la Cicig en ese país.

"Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala fue Velásquez", enfatizó Leyva en RCN, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

El presidente guatemalteco Giammattei había hecho referencia este martes al pasado guerrillero de Gustavo Petro y lo llamó a la "cordura". En tanto, su par colombiano le respondió en Twitter: "Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero".

Luego amplió el mensaje al señalar que "cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del Estado solo conducen a la sociedad al genocidio".

Lo sucedido fue que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche -sancionado por Estados Unidos por obstruir casos de corrupción- acusó al ministro Velásquez de hacer parte de una trama corrupta tejida por la constructora brasileña Odebrecht cuando éste formaba parte de la Cicig en Guatemala. La Cicig es un organismo creado por las Naciones Unidas, que funcionó entre 2006 y 2019.

Básicamente lo acusa de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de testigo protegido ("colaborador eficaz") de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de Odebrecht en Guatemala.

Velásquez, hoy ministro de Defensa de Colombia, dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Cicig, un ente adscripto a la ONU que junto al Ministerio Público (Fiscalía) reveló varios escándalos de corrupción.

Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron en 2017 el "visto bueno" para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, "lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando" con la firma brasileña.

Velásquez rechazó la acusación en un comunicado, tras indicar que no ha "sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala".

Gustavo Petro y Nicolás Maduro mantuvieron una histórica reunión en Caracas

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario