La iniciativa busca identificar qué demanda de suelos hay por parte de personas y familias de sectores populares para así planificar los proyectos de lotes urbanos y rurales que correspondan. Es una política de acceso igualitario a la tierra y se impulsa a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La inscripción no asegura la asignación de un lote, dado que este es el primer paso para elaborar la proyección necesaria; el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS) se creó para conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio.
"Todos los que necesiten un terreno para vivir o producir pueden anotarse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes (https://argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus…). No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo", contó las buenas nuevas el excandidato a presidente por Unión por la Patria Juan Grabois, mediante un texto en redes sociales:
Todos los que necesiten un terreno para vivir o producir pueden anotarse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes (https://t.co/9V2R8x8kWu). No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer… pic.twitter.com/z4RRdr6wtc
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 15, 2023
El Gobierno actualizará el monto de los créditos para construcción de viviendas
¿A quién está dirigido el RUS?
A todas las personas o familias residentes en Argentina que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar.
Por eso la inscripción contempla dos formularios distintos: para lote familiar urbano y lote productivo agrícola.
"Le pido a nuestro candidato y ministro con absoluta humildad y de todo corazón (...) que implemente un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular, que están padeciendo situaciones de indigencia agravadas tras la devaluación... porque el salario no es ganancia, es cierto; pero el hambre sí es un crimen, el peor de los crímenes para un gobierno nacional y popular", afirmó Grabois en el mismo comunicado.
Massa: "No hay impuesto más regresivo e injusto que el IVA"
Además de las dos obvias —contar con 18 años y tener una documentación vigente que acredite identidad—, las condiciones para registrarse son las siguientes:
- No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes (más información en Bases y Condiciones).
- No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
- No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
- No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP.
- No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar tu demanda de lote.
Link de inscripción: Registro Único de Solicitantes de Lotes