SOCIEDAD | arte | solidaridad | SOLIDARIDAD; CUIDADOS | teatro

Regina Pacini: reviven la mística y la lucha de una mujer migrante y artista

La soprano portuguesa que enfrentó la discriminación del patriarcado y la aristocracia criolla tendrá en su Sala Museo una muestra de arte permanente.

El histórico edificio de la avenida Santa Fe 1243 revaloriza el legado de su fundadora con la nueva Sala Museo Regina Pacini con una muestra de arte permanente.

Rechazada por la elite porteña por extranjera y artista, la esposa del presidente Marceclo Torcuato Alvear (quien gobernó entre 1922 y 1928), protagonizó sucesos centrales del siglo XX de la historia argentina, enfrentó la discriminación del patriarcado y la aristocracia. Actuó profesionalmente 20 años y ahora, la Casa del Teatro que fundó en 1939 revive su mística.

La llamaron Regina porque nació el Día de Reyes de 1871, en Portugal, de madre andaluza y padre italiano y desde los dieciséis años fascinaba con su voz, esencial para las operas

Levantó el edificio art decó de la avenida Santa Fe 1243, la Casa del Teatro (Complejo Teatral Regina) que es atractivo desde la calle por sus exóticos ornamentos en el frente que tienen líneas geométricas orientales y africanas y su cúspide coronada con líneas precolombinas.

Desde el sábado, la Casa del Teatro incorpora un nuevo espacio fundamental para la cultura de la ciudad: la nueva Sala Museo Regina Pacini que tiene el madrinazgo de las actrices Telma Biral y Nora Cárpena.

La Casa del teatro conducido por Linda Peretz, actriz, productora, directora y artista plástica tiene un acceso que sorprende desde su ingreso en la planta baja, donde se puede ver un patrimonio cultural valioso con objetos personales de la cantante y primera dama argentina.

La Casa del Teatro, con su nueva muestra de arte y un interesante guión curatorial en el que se narran las aventuras de la vida de Regina aporta documentos, archivos fotográficos, libros, muebles, imágenes de cantantes de ópera y directores de orquesta de todo el mundo. 

La presentación se hará el próximo sábado 3, a las 20.

En el hall de la sala teatral también hay un valioso patrimonio audiovisual, allí colgados se encuentran en exhibicón los cuadros restaurados del artista de La Boca, Benito Quinquela Martín.

El tango es otro de los disparadores culturales del icónico espacio: las obras de la vida artística del Zorzal Criollo, Carlos Gardel y la biblioteca de teatro “Enrique García Velloso”.

En el segundo y tercer piso, las remodeladas salas del teatro registran un público fervoroso y atento, que convive pacíficamente desde 1939, con la residencia en los pisos superiores del hogar para artistas, creado por Regina justamente para artístas con necesidades de cuidados.

Para escuchar las voces legendarias y que aún tienen mucho drama y comedia que transmitir en el complejo teatral también se transmite desde la emisora radial Regina FM, especializada en música clásica, teatro y, fundamentalmente, en un aggionardo radioteatro creado con las voces de los artistas que viven en el hogar.

REGINA, VIDA Y OBRA 

– Nació el 6 de enero de 1871, en la noche de Reyes.

– Fue una importante exponente del “bel canto” de la época, soprano.

– Debutó en 1888, en Lisboa. Cantó en Milán, Palermo, Londres, Madrid.

– En 1899 dio su prima función en el Teatro Politeama, en Buenos Aires, donde la conoció Marcelo T. de Alvear.

PARA CONOCER MÁS DE LA CASA DEL TEATRO

Twitter: 
Casadelteatroar
PeretzLinda 

IG: 
lindaperetz10 

 

 



Dejá tu comentario