MUNDO | beccs | cambio climático | dióxido de carbono | efecto invernadero | emision de CO2 | ipcc

Los métodos que proponen científicos para eliminar CO2 de forma rápida

Frente a los cálculos que anticipan un gran incremento en la temperatura media del planeta para los próximos años, científicos de todo el mundo piensan en soluciones rápidas. Mientras tanto, las potencias continúan sin comprometerse a transformar sus procesos industriales para disminuir la emisión de gases.

Acercándonos cada vez más al límite de nuestra propia esperanza de un futuro donde la raza humana esté viva, científicos de todo el mundo evalúan los métodos que podrían funcionar para reducir rápidamente el calentamiento global producto de las emisiones saturadas de dióxido de carbono (CO2). Recientemente, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas dio a conocer el alarmante dato de que entre 2030 y 2035 el calentamiento aumentará 1,5° en comparación con la era industrial.

La urgencia del compromiso de actuar para mitigar los gases de efecto invernadero está establecida en el Acuerdo de París, que compromete a los 195 países firmantes a ocuparse de reducir el calentamiento a muy por debajo de los 2°.

Según Greenpeace, los principales riesgos para América Central y del Sur son la falta de acceso al agua potable, efectos sanitarios graves (debido al aumento de las epidemias), la degradación de los ecosistemas de los arrecifes de coral (debido al blanqueamiento de los corales), sequías frecuentes y/o extremas que pondrán en peligro la seguridad alimentaria y las inundaciones, los corrimientos de tierra, la subida del nivel del mar, las mareas de tempestad y la erosión costera que puede generar daños severos a la vida y a medios de subsistencia. Todos hechos que ya están en camino y que empezaron a formar parte de nuestra cotidianeidad.

Lo cierto es que en la actualidad no se ve mucho esfuerzo por parte de las industrias y los gobiernos nacionales para cumplir con las condiciones mínimas: reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables, aumentar la eficiencia energética y reducir el uso de energía y recursos.

Leé también: A partir de 2035 los autos nuevos no emitirán CO2

El panorama es tal que, para 2100, el calentamiento global incrementaría un 2,8° teniendo en cuenta las pocas políticas climáticas que hay hoy en día.

Por su parte, la comunidad científica prevé como la alternativa más rápida la eliminación de CO2 a través de distintos procedimientos, ninguno de ellos consolidado debido a sus grandes costes. Las técnicas incluyen desde captura directa de aire o bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) hasta biocarbón o meteorización mejorada de rocas.

En el método denominado BECCS se cultivan miles de árboles para capturar CO2 antes de ser quemados en una planta para obtener energía. Las emisiones de la planta son capturadas y almacenadas permanentemente bajo tierra, de manera que no va a parar a la atmósfera.

En la captura directa de aire el proceso toma el CO2 directamente del aire ambiental y genera un flujo concentrado de este que se almacena.

En el uso de biocarbón implicaría el uso de biomasa, como árboles o materia vegetal, que ha capturado carbono mientras crece, que se vería intervenida para producir una sustancia negra similar al carbón, que consiste principalmente en elemental carbón.

Por último, la erosión mejorada de las rocas significaría una aceleración en el desgaste natural, proceso en el que se captura CO2. De poder acelarlo, se capturaría más de este.



Dejá tu comentario