MUNDO | coronavirus | Covid en Europa | Variantes de Omicron

Reaparece la alerta covid por nuevas mutaciones del Ómicron

Hay miedo en Europa a un rebrote de coronavirus y, tal como sucedió hace dos años, que la pandemia resurja al compás del invierno en el viejo continente.

El barbijo parece parte del pasado, lo mismo los hisopados y los síntomas que de inmediato relacionábamos con la posibilidad de habernos contagiado el Covid. Pues, si bien el poeta tiene razón y, como dice la canción de Vox Dai, "todo concluye al fin", el coronavirus no parece haber dado las hurras todavía.

En las últimas horas, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió que el mundo se enfrentará en los próximos días a una nueva ola covid montada sobre subvariantes de ómicron.

Desde el ente europeo, su jefe de estrategia de vacunación, Marco Cavaleri, apuntó en rueda de prensa que el Ómicron sigue mutando y algunas de las subvariantes son más preocupantes que otras.

"La semana pasada una de estas nuevas variantes de ómicron que se llama BQ.1 ha sido identificada en al menos cinco países de la Unión Europea y el Área Económica Europea. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la BQ.1 y cada subvariante llamadas BQ.1.1 se convertirán en cepas dominantes para mediados de noviembre y principios de diciembre", puntualizó, según informó Europa Press.

La EMA advirtió también que se está produciendo un incremento general tanto de casos como de hospitalizaciones de mayores de 65 años y de la cifra de fallecimientos en Europa.

Subrayan además que las mutaciones son más rápidas que la actualización de las vacunas.

En este marco, el organismo continental con marcada influyencia en todo el mundo recomienda recibir la vacuna de la gripe junto a la de COVID, sobre todo quienes integren grupos de riesgo.



Dejá tu comentario