La Secretaría de Derechos Humanos manifestó este sábado su repudio al acto de vandalización que sufrió la radio que funciona en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) "Olimpo" el pasado domingo por la noche, cuando "personas aún no identificadas" irrumpieron en el predio para provocar daños demostrando "el odio de una minoría de la sociedad".
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Lo más significativo es que a casi una semana de ocurridos los hechos, en la Ciudad de Buenos Aires, quizá el territorio con más cámaras de seguridad per cápita de Argentina y vanagloriada por sus "espionajes biométricos", los vándalos que cometieron este ataque contra un espacio dedicado a la preservación de la memoria y los derechos humanos, sobre lo que significaron los crímenes aberrantes de la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina, -casualmente- no fueron identificados.
"En la noche del domingo 15, personas aún no identificadas descargaron los matafuegos existentes en el lugar sobre la consola y equipos de transmisión, lo que provocó daños todavía no precisados y la consecuente interrupción de la programación habitual", informaron desde la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti en su cuenta de la red social Twitter.
El organismo precisó que también se descargó el contenido de los extintores "en el lugar de reclusión de las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura cívico-militar".
El "Olimpo" fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar en el barrio de Floresta. Allí permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas y la mayoría de ellas permanecen desaparecidas.
Los hechos ocurridos el pasado domingo fueron denunciados el martes 17 ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y "también se informó lo ocurrido al juez federal Daniel Rafecas".
"Rafecas está a cargo del juzgado que intervino en la excavación que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense en el espacio donde, antes y durante la dictadura, se encontraban las fosas de reparación de automotores, ya que allí también se arrojó parte del contenido y se descartó un matafuegos", sostuvo la Secretaría en el tuit.
La Secretaría lamentó los hechos de vandalismo, manifestó que "demuestran el odio de una minoría de la sociedad" y ratificó su compromiso de "luchar contra la intolerancia y seguir construyendo memoria".