Jens Stoltenberg, el actual secretario general de la OTAN, debe ser sucedido a finales de septiembre de este año, y ya comenzaron a surgir las postulaciones declaradas y las expectativas. En realidad, su mandato habría concluido por esas fechas el año pasado, pero fue extendido por un año más debido a "la mayor crisis de seguridad en una generación" en referencia al conflicto en Ucrania, según el alto funcionario.
Según Politico, la posibilidad con más chances es la renovación del mandato de Stoltenberg. "Stoltenberg quiere quedarse", señaló un alto funcionario.
Ian Lesser, vicepresidente del 'think tank' German Marshall Fund, declaró a Foreign Policy que "cada semana llega uno de la OTAN con un nombre distinto, pero los cotilleos en la OTAN [...] giran en torno a Stoltenberg".
Sin embargo, hay otros candidatos que podrían asumir el cargo de secretario general de la OTAN. Esta misma semana el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresó en una entrevista con medios ucranianos que se postularía como candidato: "¿Encabezar la OTAN? Es una gran idea. Es una idea muy buena. Quiero enfatizar, queridos amigos, que tengo esta idea y que nadie olvide que hay un candidato en la línea".
No obstante, algunos politólogos señalan que sus posibilidades son bajas, debido a los errores que cometió al desenvolverse como primer ministro, y también porque, según Político, se dice que hay presión para que se nombre a una mujer; dado que hasta el momento todos los secretarios generales de la OTAN han sido varones.
El diplomático de la Alianza Atlántica dijo que "es hora de una mujer secretaria general". "Si los hombres intentan mantener sus puestos para siempre, la representación justa de las mujeres nunca tendrá una oportunidad", agregó.
Para que no estudien: cientos de alumnas en Irán fueron envenenadas
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Según las fuentes de FP y Politico, entre los nombres más sonados figuran el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.
Mientras, la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, la expresidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, también aparecen en la lista de candidatos a la jefatura de la Alianza Atlántica.
Por otro lado, los secretarios generales de la OTAN han sido tradicionalmente jefes de Gobierno o de Estado, pero no se trata de una norma establecida, y muchos consideran que un viceprimer ministro o ministro de Asuntos Exteriores también podría ejercer el cargo.
Otra candidata mencionada entre los rumores es la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
Algunos consideran que los candidatos de Europa del Este son especialmente adecuados para tratar el asunto del conflicto con Rusia y varios funcionarios de la región sostienen que el conflicto en Ucrania ha reforzado desde entonces los argumentos en favor de alguien que provenga de un país como Estonia o Lituania, señaló Politico.
Un funcionario báltico le manifestó al periódico que los países de la región fueron los primeros en aumentar el gasto militar y presionar a la OTAN para que mejorara sus defensas. "Sería muy lógico y aleccionador tener a alguien que tenga experiencia en tratar con Rusia y que entienda la lógica y la mentalidad de Rusia para dirigir la Alianza Atlántica", argumentó.
¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?