SOCIEDAD | Alexis Guerrera | Red Ferroviaria | Transporte | Trenes | Trenes Argentinos

Que vuelvan los trenes: el Gobierno se propone recuperar la red ferroviaria

Así lo señaló el ministro de Transporte, quien destacó el trabajo realizado por el Estado nacional desde diciembre de 2019.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que el Gobierno nacional proyecta "más de 800 obras estratégicas" para la modernización del sistema de transporte, y puntualizó que el "mayor desafío" de la gestión es recuperar la red ferroviaria en todo el país.

"Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", agregó.

Alberto denunció ante la Justicia Federal a la AFI de Macri

En ese marco, señaló que "la recuperación por parte del Estado del control de las vías entre Buenos Aires y Rosario, que antes estaba en manos de una concesionaria", constituye "una primera experiencia" de un plan de gestión hacia el futuro.

Guerrera especificó que se trata "de un sistema abierto y compartido del sistema ferroviario porque el tramo Zárate-Rosario forma parte de una concesión mucho más grande, que es de la empresa NCA".

"De acuerdo con sus propias regulaciones, el tren de pasajeros estaba tardando mucho tiempo en su recorrido y en negociaciones con NCA, anticipamos la devolución, solamente de este tramo, para que a través de la intervención de Adif en lo que hace a infraestructura y de Sofse en lo que hace al servicio, podamos reducir en dos horas el viaje de Buenos Aires a Rosario", detalló.

En entrevista con la agencia Télam, el ministro de Transporte indicó que "la intervención se dará fundamentalmente en los sistemas de frenado, barreras, pasos a nivel".

"Es una primera experiencia porque ahí va a seguir circulando el tren de cargas que sigue operando la empresa concesionaria. Y a mediados de año y principios del 2023, comienzan a caer las tres concesiones de cargas ferroviarias, donde lo que proponemos es un sistema abierto, donde los actuales concesionarios pueden seguir siendo operadores", precisó.

"Pero donde también invitamos –dijo- a la participación, a través de licitaciones, de otros que quieran ser operadores de carga. Y también participar el Estado a través de Trenes Argentinos Cargas, generando una sana competencia de mercado con la intención de abaratar los costos logísticos, que es algo que impacta muy fuerte en la producción argentina y en el valor de los productos".

Y argumentó: "Muchas veces es más caro mover una producción del norte argentino a un puerto de la vía navegable troncal, de lo que cuesta ese barco y ese producto desde ese puerto a Europa".

Explicó que "la intención del Estado nacional, con una fuerte decisión del Presidente, es hacer que el tren tenga un fuerte protagonismo, todos sabemos que la logística se abarata por el volumen de carga que les permite a las formaciones con respecto al camión".

"También estamos trabajando articuladamente con el transporte automotor de cargas en un sistema de logística inteligente, desarrollando los nodos logísticos, donde el camión se ocupa de la carga hasta 500 kilómetros a la redonda y el tren se ocupa con más de esos 500 kilómetros, porque el camión es más competitivo en términos económicos dentro de ese radio y el tren se hace más competitivo, fuera de ese radio", insistió Guerrera.

Al respecto, puntualizó que están "trabajando con la Secretaría de Planificación y el resto del Ministerio un sistema de nodos logísticos que con el tiempo nos permita concentrar cargas en determinados lugares para que el tren las lleve a puerto o destino. Y a su vez estamos trabajando con los puertos del país, hemos desarrollado a través de subsidios a los puertos públicos y a los distintos consorcios de la provincia de Buenos Aires".

por Claudio Benites para Agencia Télam



Dejá tu comentario