Actualidad

¿Qué es HotSpot y cómo usar tu celular como módem?

Contar con conectividad en cualquier lugar es un gran beneficio tanto para los usuarios particulares como para los negocios o tiendas que ofrecen conexión WiFi a sus clientes.

Desde hace ya algún tiempo se ha presentado una alternativa ideal para quienes necesitan contar con conectividad en todo momento y lugar, y buscan hacerlo de una manera más práctica y segura: el hotspot.

Si querés saber qué es hotspot y cómo funciona, no te pierdas este artículo en el que vas a encontrar toda la información que buscas.

¿Qué es un hotspot WiFi?

El hotspot WiFi es un punto de acceso a internet que te permite usar el celular como módem cada vez que lo necesitas. Este mecanismo ofrece puntos de conexión a internet para los que no necesitas contar con la presencia de un módem especial.

Es decir, un hotspot es un punto de conexión WiFi que puede utilizar cualquier persona, desde y para cualquier dispositivo electrónico, con acceso liberado (no necesita de contraseñas para habilitarlo).

Podés usar tu teléfono celular, tu computadora o cualquier otro dispositivo electrónico con conectividad para acceder a internet y ofrecerlo a otros dispositivos. Esto hace que el hotspot sea ideal para negocios de todo tipo, que quieren ofrecer conectividad a sus clientes.

También es utilizado en espacios públicos como plazas para que las personas que se encuentran allí puedan acceder a conexión WiFi a través de sus dispositivos.

Se trata de una alternativa práctica, simple y segura para ofrecer conexión WiFi en lugares que transitan muchas personas, y en los que resulta necesario contar con acceso a internet, o que simplemente quieren ofrecer ese servicio a su público.

¿Cómo funciona un hotspot WiFi?

El funcionamiento es muy similar al de cualquier otra red de WiFi. El usuario simplemente tiene que acceder con su dispositivo a este punto de conexión, y vincularlo con su celular, tablet, computadora o el dispositivo que tenga.

De esta manera, cada usuario podrá acceder a la conexión WiFi que ofrece el hotspot. Para que pueda ponerse en funcionamiento, se requiere de un equipo inalámbrico que es el que crea una red WiFi.

Como ya mencionamos anteriormente, una de las características de este método de conexión es que no requiere de contraseñas para ingresar, se trata de una red pública destinada a un uso social.

Al igual que cualquier otra red de WiFi, la velocidad, el alcance y la potencia del hotspot varía de acuerdo a las posibilidades del dispositivo que cree la red y de las características del lugar en el que se encuentre.

Tipos de hotspots WiFi

Existen tres tipos de hotspots diferentes: los públicos, los móviles y los prepagos. Los hotspots públicos son de uso gratuito, abierto y son los que generalmente se encuentran en lugares, precisamente, públicos como plazas, bibliotecas, aeropuertos o restaurantes, por ejemplo.

Por otro lado, los hotspots móviles son aquellos que cada persona puede utilizar en su propio celular, tablet o computadora. Es decir, se trata de puntos de conexión que pueden ser creados tomando como base cualquiera de esos dispositivos. Si necesitas tener WiFi en tu computadora, podés enviar la red desde tu celular, adquiriendo hotspots móviles.

Finalmente, los hotspots prepagos son aquellos que al igual que los móviles ofrecen conexión desde un dispositivo a otros, pero que a diferencia de aquellos son limitados. Al tener hotspots prepagos, tendrás un límite de datos WiFi para transmitir.

Ventajas del hotspot WiFi

Son muchas las ventajas que podés identificar en los hotspots WiFi. Entre las principales se encuentran su practicidad, su eficiencia y su seguridad.

Son prácticos porque podés tener conexión WiFi en cualquier momento y lugar, gracias a la posibilidad de usar cualquier dispositivo como módem.

Además, son eficientes porque ofrecen acceso a conexión WiFi de manera inteligente y que puede ser controlada por el emisor para evitar que se derrochen los datos.

Finalmente, son muy seguros porque el administrador de la red puede tener acceso a todos los usuarios que se conectan a ella, evitando así el uso indebido o inseguro de la conectividad. En el caso de los negocios, el hotspot resulta más seguro porque permite tener una red independiente para el personal, y otra para los clientes.

¿Son seguros los hotspots WiFi?

Como mencionamos anteriormente, una de las mayores ventajas de los hotspots es su seguridad, por lo que podemos afirmar que sí, los hotspots son seguros. Especialmente los hotspots privados que se ofrecen en lugares como restaurantes, tiendas de ropa, y cualquier otro tipo de comercio.

Para mantener y colaborar con la seguridad, es recomendable no utilizar hotspots públicos para realizar transacciones online que impliquen datos personales. De todas maneras, estos puntos de conectividad resultan muy seguros en la mayoría de los lugares en los que se encuentran.

Contar con hotspots WiFi es una gran alternativa para comercios, pymes y otras organizaciones que requieran el uso de conexión WiFi de manera segura, práctica y accesible.


 



Dejá tu comentario