SOCIEDAD | mujeres | pueblo | UTT

"Si nosotras paramos no hay comida para el pueblo"

Las agricultoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) junto con Ni Una Menos harán un "verdurazo feminista" frente al Congreso de la Nación.

<p>UTT</p> (UTT)
UTT (UTT)

De cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, simplificado como 8M, las mujeres agricultoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la agrupación Ni Una Menos llevarán adelante un "verdurazo feminista" durante el lunes próximo frente al Congreso de la Nación bajo la consigna "ante la crisis alimentaria, nosotras alimentamos al mundo".

Lo harán a las 16 horas como parte de la jornada mundial de movilizaciones de mujeres trabajadoras con el objetivo de reivindicar derechos y luchar por los que aún faltan. Esta población, muchas veces invisibilizada por el trabajo de cuidado que realiza dentro de las casas o, en este caso, de cultivo en el campo a kilómetros de las ciudades, continúa en el siglo XXI reclamando reconocimiento en el mercado de trabajo e iguales condiciones y remuneraciones con las que cuentan los varones.

"Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria, que reproduce la violencia machista. Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizados del mercado laboral formal y de las economías populares. Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos", reivindicaron el comunicado que sacaron ambas organizaciones en conjunto.

"La pandemia fortaleció a las corporaciones y el extractivismo. La agroindustria no nos alimenta y destruye cada día el medio ambiente donde vivimos. La inflación especula financieramente con lo que comemos. Necesitamos un modelo agroalimentario con participación de las mujeres agricultoras, que garantice el acceso a la tierra", reclamaron en un documento que termina con los lemas: "Basta de violencias. Agricultura con venenos es violencia sobre nuestros territorios. Si nosotras paramos no hay comida para el pueblo. Ni una menos sin acceso a la tierra"



Dejá tu comentario