SOCIEDAD | marcha | personeria gremial | PODER JUDICIAL | Prensa | protesta | sipreba

Protesta y movilización del SiPreBA contra el ajuste en el gremio de prensa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires reclamará ante el Poder Judicial por su presencia en paritarias y presentará su informe anual sobre la situación laboral en medios de comunicación.

En la jornada previa al Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizará una concentración y una conferencia de prensa frente a una de las sedes del Poder Judicial. La locación se debe al reclamo del gremio para que se le reconozca en los tribunales de forma definitiva, como ya lo hizo por resolución el Ministerio de Trabajo de la Nación, el otorgamiento de la personería gremial para representar al sector en las negociaciones colectivas y paritarias en la Ciudad de Buenos Aires. Un pedido que el último domingo tuvo la adhesión de más de 2000 periodistas en una solicitada. 

Ese será también el marco en el que SiPreBA presentará el informe que elabora anualmente sobre la situación laboral y socioeconómica de les trabajadores de prensa del AMBA. Los datos, que se desarrollarán en conferencia de prensa y se difundirán completos con posterioridad, confirman tendencias muy graves para el oficio: el 45% de les trabajadores de prensa está bajo la línea de pobreza y el 57% en situación de pluriempleo. También se relevan claros sesgos de género con las mujeres y diversidades, empleadas en forma predominante en los rubros más precarizados. Como novedad, se incluye información sobre la situación habitacional y acerca del avance de la Inteligencia Artificial en los lugares de trabajo.

La conducción del SiPreBA plantea que la crisis del periodismo pone en riesgo no sólo a les trabajadores de prensa en su situación material, sino también al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información para la ciudadanía. Por eso este sindicato insistirá en el acto en la urgencia de una resolución por parte de la Cámara de Apelaciones del Trabajo sobre la situación de la personería, para garantizar una verdadera representación de les trabajadores de prensa y abordar la crisis del sector en un contexto de diálogo y negociación con las empresas de medios.

La jornada de lucha y visibilización contará con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que reúne a todos los sindicatos de periodistas del país. Además, se convoca al arco político, gremial, social, de DDHH y académico a que acompañe la conferencia, por un periodismo plural y de calidad para fortalecer la democracia.

Será este martes 6 de junio frente a la Cámara de Apelaciones del Trabajo
Conferencia desde las 11 horas. 
Av Roque Sáenz Peña 1190 - Diagonal Norte entre Libertad y 9 Julio.
 



Dejá tu comentario