En un momento crítico para el cine argentino y en el marco de un Festival Internacional de Cannes en el que todo parece girar en torno a Francis Ford Coppola, la película "Simón de la montaña", del argentino Federico Luis y con protagónico de Lorenzo Ferro, obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica.
“Solo voy a decir una cosa y es que en este momento necesitamos el apoyo de todo el mundo para mantener vivo el fuego del cine argentino”, apuntó Ferro al recibir el premio, en un momento de crisis para toda la cultura argentina y en particular para el mundo del cine, mientras el gobierno nacional demuele de a poco al INCAA.
Lola Arias estrena su nueva deconstrucción: 'Reas', un musical carcelario
En la misma línea se pronunció Luis, quien deseó que este “reconocimiento tenga un valor político”, en especial para “los que dicen que en Argentina hacemos un cine que nadie ve”.
“Pienso mucho en lo que esto significa para los compañeros argentinos, que durante estos años nos va a costar un poco más”, agregó el realizador.
Al anunciar el premio -que es el máximo galardón de esta sección paralela del Festival de Cannes- el jurado presidido por la productora francesa Sylvie Pialat destacó que todos sus miembros habían tenido una experiencia similar y a la vez diferente con la ópera prima de Federico Luis.
Una película basada en cuentos de Mariana Enríquez llegó a Cannes
“No paramos de hablar, de pensar en ella y de descubrir cosas nuevas (...) ¿Quién tiene ganas de subir a un coche, en una ruta de montaña, con una persona que no sabe conducir? Nosotros”, manifestó Pialat sobre el largometraje argentino, antes de añadir que tiene “la escena del beso más bonito de la historia del cine”.
El filme, coproducido con Chile y Uruguay, cuenta la historia de Simón (Lorenzo Ferro), un chico que se integra en un grupo de personas con discapacidad cognitiva, fingiendo ser uno de ellos y a espaldas de sus padres.