PALABRERÍO | concurso literario | las yubartas | literatura hispanoamericana | narrativa

Llega el Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas: cómo participar

Ya se encuentra abierta la recepción de originales y hay tiempo hasta el 15 de diciembre. Esta convocatoria es una apuesta para promover la literatura hispanoamericana y la única condición para presentar las obras es que no sean de corte académico o informativo, sino literario.

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York y diez editoriales hispanohablantes convocan a la primera edición del Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas; una apuesta para sumar esfuerzos locales y dar al libro ganador una mayor proyección en el mundo de habla hispana.

Las editoriales que impulsan la iniciativa son Laguna Libros (Colombia), Hueders (Chile), Pesopluma (Perú), Sigilo (Argentina), Dum Dum (Bolivia), Severo (Ecuador), HUM (Uruguay), Las afueras (España), Antílope (México) y Chatos Inhumanos (Estados Unidos). El libro ganador recibirá una suma de 4.200 dólares, como adelanto de regalías, y será publicado en todos los países organizadores.

La convocatoria estará abierta desde el 21 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2023 y se abre a una amplia gama de géneros y estilos literarios, desde los más tradicionales como la novela y el cuento, hasta aquellos que desafían y amplían los límites convencionales de la narrativa. Esta diversidad refleja la riqueza y variedad de voces y formas de expresión presentes en la literatura hispanoamericana.

Este premio no solo busca incentivar y promover la literatura hispanoamericana, sino también reflejar la vitalidad y la diversidad de los ecosistemas literarios y editoriales en la región a través de 5 principios: unión y proyección hispana; diversidad literaria; reconocimiento del ecosistema editorial; metáfora y mensaje y compromiso con el entorno.

 

¿Por qué "yubarta"?

La yubarta, con su impresionante migración anual, sirve como una metáfora poderosa para el recorrido que realizan los libros: un camino largo, a menudo lento, pero siempre con el propósito de conectarse y enriquecer culturas. Además, al igual que las yubartas cruzan fronteras y océanos, la literatura hispanoamericana tiene la capacidad de trascender límites geográficos y culturales.

El Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas no sólo es un reconocimiento literario; es una declaración de principios, una invitación a celebrar y proteger la riqueza de nuestra literatura y nuestro planeta, y un recordatorio de las conexiones profundas y significativas que existen entre nosotros, a través de las palabras y más allá de ellas.

Referentes de la cultura en alerta por la prohibición de libros en EEUU

 

Detalles de la convocatoria

Pueden participar todos los libros narrativos, incluidos aquellos que ronden sus límites: las novelas, los cuentos, los cuentos en verso, los ensayos novelísticos, etcétera. Es decir, que podrán concursar libros intergenéricos e interdisciplinarios, y también de los géneros convencionales (novela y cuento), siempre y cuando sean obras literarias y no de corte académico o informativo.

Podrán concursar todos los manuscritos originales, completamente inéditos y que no se encuentren esperando dictamen o el fallo de otro concurso.

Deben estar escritos en español (se aceptan libros raros bilingües o donde la traducción sea una herramienta literaria o donde se inventen nuevos idiomas, siempre y cuando se tome en cuenta el español como idioma de referencia).

Recomiendan enviar manuscritos mayores a 50 páginas y hasta 250.

La persona autora puede tener cualquier nacionalidad.

El registro será a través de la página del premio: www.lasyubartas.com. En el formulario se incluirán algunos datos personales, seudónimo, dirección completa, teléfono y dirección de correo electrónico. Con respecto al archivo de la obra, que también deberá adjuntarse en el formulario, el nombre deberá llevar el seudónimo y el título de la obra: seudónimo_la obra y será en formato PDF.

Las obras podrán llegar a la plataforma desde el 21 de septiembre y hasta las 23:59 horas del día 15 de diciembre de 2023.

La persona ganadora percibirá la cantidad de 4200 dólares en concepto de anticipo de los derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro en formato papel y el 25% sobre los ingresos netos de las editoriales en los formatos de ebook y audiobook. Dicha cantidad será entregada a la persona ganadora una vez firmados los contratos con las editoriales, a más tardar el 1º de julio de 2024.

La persona autora se compromete a firmar un contrato de publicación en exclusiva con cada una de las editoriales participantes, cuya duración será de siete años una vez publicado el primer ejemplar en cada editorial, y para ello debe tener libre disposición de los derechos patrimoniales de la obra en formato libro, ebook y audiobook, tanto en español como en el resto de las lenguas y en todos los territorios del mundo.

Estas son las diez novelas finalistas del Premio Sara Gallardo 2023

La persona autora se compromete a firmar un contrato, por encargo de las 10 editoriales, en exclusiva con la agencia literaria Indent Literary Agency para el libro ganador, por tres años, para representar en su nombre los derechos de traducción, y otros derechos secundarios como los derechos de adaptación audiovisual, podcast, audiolibro, libro ilustrado, entre otros.

La decisión del Jurado será inapelable, la cual se hará pública antes del 30 de abril de 2024. El premio podrá ser declarado desierto, selva o tundra. El Jurado estará compuesto por personas que admiramos y en quienes confiamos, y podrán ser editores de nuestras editoriales.

Podés encontrar más información en: www.lasyubartas.com.



Dejá tu comentario