Mientras la tasa de desempleo crece a grandes pasos, también lo hace el parecido del 2024 con la época represiva de aquellos tiempos en que los milicos estaban al mando. Ahora el ingreso a los lugares de trabajo se hace bajo vigilancia policial y armas: los y las trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos, cuya sede funciona en la ex ESMA (ex centro clandestino de detención), fueron interceptados por la Policía Federal nada más arribar a sus puestos. Con una lista, y armados, los oficiales controlaban quién entraba y quién no, para evitarle el acceso a las personas despedidas en la última oleada de cesanteos estatales.
El lunes se anunciaba que, tan solo en esta secretaría, los despidos eran 62. Estos nuevos despidos afectan principalmente a la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria, que, como en otras secretarías, se verá en graves problemas para funcionar.
En total, en la segunda ola masiva de desvinculaciones en el sector estatal, más de 2500 personas quedaron sin sostén económico. ¿Adónde supone el gobierno que van a parar los nuevos desempleados?, esa es la pregunta que preocupa a aquellas personas que aún conservan sus puestos.
"Así esta la Secretaría de Derechos Humanos. Despidos, vaciamiento de políticas y listados para poder ingresar controlados por la policía federal! Por todo esto movilizamos a Plaza de Mayo hoy en las rondas de nuestras Madres y Abuelas a las 15", señaló el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti en X.
Así esta la Secretaría de Derechos Humanos. Despidos vaciamiento de políticas y listados para poder ingresar controlados por la policia federal !
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) July 4, 2024
Por todo esto movilizamos a Plaza de Mayo hoy en las rondas de nuestras Madres y Abuelas 15 HS pic.twitter.com/ZmrK0omQO2
Carta abierta de un trabajador despedido del Hospital Posadas
En las imágenes puede verse una fila de personas esperando la aprobación de un oficial para ingresar al edificio.
A raíz de esta situación y otras similares, empezando por los cientos de despedidos esta semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un Plenario Federal con más de mil delegados de todo el país y resolvieron por votación unánime lanzar una Jornada Nacional de Lucha para este jueves 4 de julio y realizar una olla popular en Plaza de Mayo, que se desarrolló a partir de las 12 del mediodía.
"La única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace 7 meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país", advirtió el secretario general Rodolfo Aguiar en el plenario.
“Cómo será de malo el Gobierno que ni los mercados le están respondiendo, a pesar que les hizo una ley para ellos. Al topo se le está complicando y nosotros lo tenemos que seguir desgastando”, señaló Aguiar. La medida de fuerza se va replicará en todas las provincias.
Espinoza queda a un paso del juicio tras la confirmación del procesamiento por abuso sexual
En referencia a las cesantías que ya habían comenzado durante los primeros meses de gestión del Gobierno, el dirigente evaluó: "Se les empieza a caer la máscara. Mientras que en 200 días no pudieron probar la existencia de un sólo empleado que cobre un sueldo sin trabajar, ahora son ellos los que están llenando de ñoquis la administración. Nosotros tenemos una guillotina que cae sobre nuestras cabezas cada 3 meses, y ellos todos los días inventan cargos que no existen en la estructura orgánica para designar en el gobierno amigos con sueldos mensuales millonarios".