POLÍTICA | población | turnos | vacuna

"En un mes o más vamos a vacunar a toda la población mayor de 18 años"

El ministro de Salud bonaerense detalló el esquema de vacunación en la provincia en base a los millones de dosis disponibles y detalló las expectativas de vacunación.

<p>Gollan aseguró que la ampliación de los aforos para inoculados es (Télam )">
Gollan aseguró que la ampliación de los aforos para inoculados es "un estímulo para que la gente se siga vacunando". (Télam )

"Hemos aplicado a la fecha casi 7.800.000 dosis y hemos recibido 9.600.000. Tenemos asignados 1.500.000 turnos y estamos enviando 175 mil turnos diarios, más todos los que se vacunan en forma libre", afirmó este jueves el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan al ser consultado sobre la disponibilidad de vacunas y así hechó por tierra las versiones sobre posibles trabas en su aplicación.

"Ese millón y medio de dosis que llegaron en estos días, se están aplicando en esta semana, así que el total de las vacunas que van llegando, a los cinco o seis días se aplicaron", amplió el ministro.

En ese sentido, cuestionó a los medios de comunicación que "sacan notas en donde dicen 'India aplicó 8 millones de vacunas en un día', y aplicar en la provincia de Buenos Aires 180 mil dosis de vacunas, equivale en la India a aplicar 12 millones de vacunas en un día. Siempre se está buscando la quinta pata al gato".

Refuerzan vacunación en AMBA con más dosis de Sputnik V

Asimismo, remarcó que "todas las segundas dosis de Sinopharm fueron dadas", y destacó: "Ahora van a entrar 24 millones de dosis de Sinopharm a la provincia. Este mes ya nos entran 3.200.000 de ese laboratorio más todo lo que siga entrando de AstraZeneca, que va a estar llegando más esta semana y también de Sputnik".

En esa línea, resaltó: "Las dosis de AstraZeneca se están aplicando a los tres meses, que aclaro, pueden ser tres meses y quince días".

"En cuanto a Sputnik, es cierto que están demoradas respecto al cronograma inicial, que se había planteado según el contrato de entrega, pero lo que quiero decir una y otra vez es que una dosis de Sputnik componente Ad26 es una vacuna idéntica en cuanto a plataforma pero con mayor eficacia que la vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson), que es la que se aplicó Macri cuando fue al extranjero", precisó.

El país enviará diez vuelos a China para traer millones de vacunas

Gollan indicó asimismo que "siempre es mejor tener los esquemas completos, pero en un momento epidemiológico como el que sufrimos en el mundo, la gente (en la provincia de Buenos Aires) está epidemiológicamente bien protegida y en el lapso de un mes o más vamos a alcanzar la población mayor de 18 años".

"Este año lo más importante no es lograr la inmunidad de rebaño, es evitar las causas graves y las muertes", cerró.



Dejá tu comentario