POLÍTICA | Derechos Humanos | el vaticano | italia | Papa Francisco | pietragalla corti

Pietragalla Corti visitó al papa Francisco en el Vaticano

El secretario de DDHH se encuentra en una visita oficial a Italia. El funcionario también brindó una conferencia en el Senado italiano.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, visitó al papa Francisco en el Vaticano y le entregó una carta escrita por integrantes del Centro de Estudios "Presidente Néstor Kirchner" de la Unidad Penal 46 de José León Suárez, como parte de su viaje oficial a Italia, se informó oficialmente este martes.

Además, en una conferencia que brindó en el Senado italiano, el funcionario pidió "acelerar los procesos judiciales" en los que se encuentran imputados prófugos de la justicia argentina que actuaron durante el terrorismo de Estado y alertó acerca de la "problemática del lawfare" en Latinoamerica, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Carolina Losada desatada: relacionó a su rival en la interna con el narcotráfico

Durante una audiencia pública en el Vaticano, Pietragalla Corti "tuvo la oportunidad de entregarle" al Papa una "carta escrita" por internos del Centro de Estudios 'Presidente Néstor Kirchner' de la Unidad Penal 46 de José León Suárez, el cual -se informó- Francisco apadrina desde el año pasado.

Pietragalla Corti también le obsequió al Papa un cuadro con la imagen del expresidente Kirchner, que fue realizado por presos de ese establecimiento penitenciario, indicó la Secretaría de DDHH.

Según la Procuración, la candidatura de Uñac en San Juan es inconstitucional

En tanto, en su visita al Senado, Pietragalla Corti solicitó frente a los legisladores italianos la extradición del exmilitar Carlos Malatto, que se encuentra prófugo de la justicia argentina desde 2011, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.

El funcionario también pidió "acelerar los procesos judiciales" que deben resolver la situación de otros tres represores involucrados en crímenes cometidos en esa época, que se encuentran prófugos en Italia: Jorge Néstor Tróccoli, Daniel Cherutti y el sacerdote Franco Reverberi.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En el comunicado se consignó que en su discurso Pietragalla Corti hizo un "repaso acerca de las políticas de Memoria Verdad y Justicia" impulsadas por el Estado argentino, y alertó también "acerca de la problemática del lawfare, sus causas y consecuencias" y de "la amenaza que esta práctica representa para las democracias de la región, a través de la persecución judicial y proscripción de líderes populares".

Estuvo acompañado por la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), Claudia Carlotto, y el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

Jorge Macri ganó la pulseada como precandidato del PRO a jefe de Gobierno

El secretario también visitó la Universidad de Salerno, donde reiteró las denuncias sobre el 'lawfare' y profundizó sobre "el tema de la violencia institucional" como una "problemática actual derivada de las malas prácticas de las fuerzas de seguridad".

La delegación de la Secretaría participó del Seminario Internacional sobre el Derecho a la Identidad que se desarrolló en la Universidad de Roma III, donde presentaron el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

"Si me toca y me acompañan podría ser candidato", afirmó Wado

Pietragalla Corti fue invitado además por la Universidad de Pavia donde brindó la charla "La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al lado de las víctimas de la violencia institucional de ayer y hoy".



Dejá tu comentario