POLÍTICA | Alimentos | comedores | de la torre | nano lembo | pettovello | PRO

Quién es la ex funcionaria del PRO que reemplazará a De La Torre

Se trata de Yanina Nano Lembo, quien ejerció como directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El Ministerio de Capital Humano y Sandra Pettovello, la ministra coach que lo conduce, se encuentran bajo la lupa por una serie de irregularidades que se terminaron de destapar cuando se descubrió que tenía casi 6 mil toneladas de alimentos retenidos en dos galpones, algunos a punto de vencer. Todo en medio de un pronunciado crecimiento de la pobreza, con los comedores estallados de personas que buscan un plato de comida, y en crisis por la falta de asistencia alimentaria.

La pobreza en Argentina llegó al 55,5% y la indigencia al 17,5%, según la UCA

Desde entonces, el Gobierno nacional apeló a distintos argumentos que pasaron de acusar a la gestión anterior a justificar la retención de esa comida por los supuestos comedores truchos o indicar en medios amigos que la yerba retenida tenía mucho palo, e incluso apelaron la decisión de la Justicia de entregar informes sobre el estado de los alimentos y distribuirlos. Al final, tuvieron que reconocer el error pero lo hicieron focalizando la responsabilidad en una sola persona, Pablo De La Torre, ex secretario de Niñez y Familia y en su lugar, Pettovello designó a Yanina Nano Lembo, una ex funcionaria porteña del PRO.

La noticia trascendió luego de que este lunes también se conociera la salida de otros cuatro funcionarios de esa área vinculados al ahora ex secretario.

Nano Lembo había sido directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

La decisión de promover a Nano Lembo recibió el visto bueno del presidente Javier Milei, que salió a defender a Pettovello a capa y espada desde el primero momento.

La flamante secretaria ingresa a su nuevo cargo en medio de todo el escándalo destapado por los alimentos, que tendrá a su cargo apurar el envío a comedores y merenderos populares, especialmente de la mercadería que está próxima a vencerse, en coordinación con el Ejército. 

El INTI amaneció militarizado y hay aprietes para los retiros voluntarios

En esta línea, la cartera de Capital Humano ya firmó un convenio con la Fundación CONIN para que facilite el abastecimiento de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables a través de sus más de 65 centros de distribución, que a su vez albergan merenderos y comedores. 

Esta semana, en medio de los despidos y presentaciones de renuncia por esta problemática, se conoció también una nueva irregularidad en relación a sobresueldos de funcionarios.

El ministerio de Capital Humano ya había avanzado con los desplazamientos de Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia de la cartera.

Todos estos funcionarios habían llegado a la estructura liderada por Pettovello de la mano de De la Torre, un médico pediatra con amplia experiencia en políticas de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social. 



Dejá tu comentario